jueves, abril 25, 2024

Pedro Castillo oficialmente es presidente del Perú

Lima, Perú.- Pedro Castillo fue proclamado, este lunes aproximadamente a las 10:00pm (hora Perú), tras un excautivo y tardado recuento de votos de la segunda vuelta electoral.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), declaró presidente a Pedro Castillo, candidato de izquierda y miembro del partido Perú Libre.

Ver más: Presidenciales Perú 2021: Pedro Castillo vs Keiko Fujimori

Castillo logró imponerse a la derechista Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, que aspiraba por tercera vez a la presidencia del país y cuyos reclamos dilataron (por casi un mes) el nombramiento de un vencedor.

Este 28 de julio, además de la toma de posesión de Pedro Castillo, Perú celebrará 200 años de independencia

El anuncio llega a pocos días de su toma de posesión y de que el nuevo presidente de Perú para el período 2021-2026 asuma sus funciones el 28 de julio.

Quedaban por resolver los pedidos de nulidad de actas de votación presentados sobre todo por Fuerza Popular, el partido de Fujimori.

Por su parte, Fujimori asumió su derrota en las elecciones de Perú aunque insiste en calificar la victoria de Castillo como «ilegítima».

Finalmente, y de acuerdo con el recuento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de las 86.488 actas electorales, Castillo obtuvo el 50.125% de los votos, mientras que Fujimori logró el 49.875%.

Ver más: Pedro Castillo superó a Keiko Fujimori por 44 mil votos

La candidatura de Castillo obtuvo el apoyo de las zonas rurales y del interior del país, mientras que la hija del expresidente Alberto Fujimori tuvo mayor respaldo de la capital, Lima, y el norte, así como del voto exterior.

El proceso electoral, que inició el 11 de abril con la primera vuelta, ha sido uno de los más polarizados de Perú en los últimos años en medio de una pandemia que tiene al país como uno de los más afectados en todo el mundo.

Video: Desabastecimiento de Gas ocasionó largas colas de en el Perú

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0