viernes, abril 19, 2024

Irán reprime violentamente la propagación de las protestas

Teherán, Irán.- Desde que iniciaron las protestas el sábado, motivadas por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años luego de ser arrestada en Teherán por «vestimenta inadecuada», se desprenden versiones sobre la cantidad de fallecidos por las protestas en Irán.

Por una parte, las autoridades iraníes hablan de tres personas fallecidas, mientras que otras fuentes oficiales hablan de siete personas muertas desde el sábado. Esta cifra concuerda con informes del grupo de derechos humanos kurdo, Hengaw.

Ver más: Disturbios en Bagdad deja 35 muertos y cientos de heridos

Por otro lado, las autoridades niegan rotundamente que las fuerzas de seguridad tengan responsabilidad sobre las muertes de los representantes. Por el momento, las protestas hicieron metástasis en más de 50 ciudades y pueblos.

Internet restringido en Irán a medida que crece la represión contra la propagación de protestas

Por esta razón, las autoridades restringieron el acceso de Internet, según Hengaw, residentes y el observatorio de cierre de Internet NetBlocks. En este sentido, declararon que Instagram fue restringido, siendo la app más importante de RR. SS., que permite Irán. 

Por otro lado, los usuarios de WhatsApp denunciaron que solo podían enviar mensajes de texto. Es decir, no se pueden enviar imágenes o videos. Mientras que Hengaw aseguró que se cortó el acceso a Internet en la provincia de Kurdistán.

Un alto funcionario de seguridad dijo a Reuters que se ordenó a las fuerzas de seguridad frenar las protestas. Un activista en la provincia de Kurdistán de Irán dijo que «estamos recibiendo advertencias de las organizaciones de seguridad para poner fin a las protestas o enfrentar la cárcel».

Ver más: Putin ordena «movilización parcial» de 300.000 reservistas

Mientras tanto, van circulando videos compartidos en las redes sociales donde se aprecia a los manifestantes atentando contra los símbolos de la República Islámica. Al tiempo, se ve como otros se enfrentan a las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con cifras manejadas por Hengaw, al menos 450 personas resultaron heridas además de los siete manifestantes kurdos que, según dijo, fallecieron como resultado del «fuego directo» de las fuerzas gubernamentales en los últimos cuatro días. 

Video: Mujeres conmemoraron su día entre protestas y labor diaria

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0