domingo, abril 28, 2024

Fracasa la negociación en Panamá ¡siguen las protestas!

Ciudad de Panamá, Panamá.- Las jornadas de protestas en Panamá se avivaron tras la ruptura de un acuerdo entre el gobierno y la alianza de gremios y asociaciones que congelaba el precio del combustible, paralizando a la capital de Panamá en pro de un diálogo como salida a la crisis. 

Se trata de un acuerdo alcanzado este fin de semana en la provincia central de Veraguas entre el gobierno nacional y la Alianza Nacional por los Derechos de los Pueblos (Anadepo), fue deshecho este lunes por el gremio de docentes.

Ver más: Banco Central de Chile interviene mercado de divisas

El gremio de docentes es el grupo que lidera la coalición, por tal razón se disipó la posibilidad de pasar la página a la huelga de educadores. Además del bloqueo de carreteras a nivel nacional, que como consecuencia viene generando desabastecimiento en Panamá.

Protestas paralizan la capital de Panamá tras fracaso de negociaciones de gremios y gobierno

En este sentido, el acuerdo establece la congelación del precio del galón (3.78 litros) de los combustibles en 3.25 dólares. Monto por debajo de los 3.95 dólares de lo negociado por el Ejecutivo la semana pasada, para todos los consumidores. Una conquista de estas manifestaciones que el gobierno panameño confirmó que cumplirá.

Por otro lado, la administración del presidente Laurentino Cortizo también estableció un pacto con los indígenas y campesinos de la región occidental de Chiriquí. Aquí se negoció fijar en 3.32 dólares el galón del combustible a cambio de levantar los cierres viales.

Tras dos semanas de huelgas y cierres superan las dos semanas en Panamá. Estás se dan en el marco de reclamos de la congelación del precio del combustible, la estabilización del costo de los productos de la canasta básica y la bajada de precios de medicinas.

Ver más: Ecuador «se pone de acuerdo» y puso fin a las protestas

Finalmente, las principales avenidas de la Ciudad de Panamá estuvieron desiertas, mientras que se veía a los ciudadanos caminar por la autopista para poder llegar a sus trabajos o al aeropuerto. Además, los estantes de verduras y frutas de los supermercados estaban vacíos.

Video: El Perú de Castillo se derrumba

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0