La Ría de Bilbao, España.- Los transeúntes que pasaban por la Ría de Bilbao en España, a la altura del puente Zubi Zuri, este jueves, se sorprendieron al notar que a medida que bajaba la marea, se asomaba un rostro gigante.
«Bihar», de grandes ojos claros e inertes, cabello castaño, húmedo por el agua fría de la ría y una tez blanca que parece palidecer, la obra emerge para remover a quien la mira.
Ver más: Volcán arrasó con casas y cultivos en España
Se trata de una escultura, del escultor hiperrealista mexicano Rubén Orozco, el mismo que hace dos años creó la figura de una mujer sentada sola en un banco, en una campaña de la BBK sobre la soledad de los mayores.
La escultura «Bihar» (en euskera, ‘Mañana’) en La Ría de Bilbao promueve la sostenibilidad
Se instaló en El Arenal y era idéntica a su modelo, Mercedes, una mujer entonces de casi 89 años y que vivía sola en su casa de Bilbao.
#Bihar eskultura marea jaisten denean bakarrik ikus daiteke. Ikustera joan nahi baduzu, diseinatu dugun marea-mapa berrikustea gomendatzen dizugu.
Pista bat! 😉 Gaurko itsasbehera 13:18an izango da, eta une horretan eskultura itsasgainean egongo da.#BiharElegirElMañana pic.twitter.com/8VY97qd6xu
— Fundación BBK | Obra Social (@BBK_eus) September 24, 2021
Por su parte, la escultura fue trasladada con un remolcador que la llevó desde el Puerto de Bilbao hasta el puente de Zubi Zuri. Donde la sumergieron para que cuando la marea bajara, poco a poco se fuese descubriendo.
Oraindik ez duzu #Bihar ikusi?👧@rubenorozcoloza -k sortutako eskultura da, itsasadarreko mareen igoerek eta jaitsierek irudikatzen duten denboraren etengabeko bilakaera islatzeko pentsatua.
Aurkitu ezazu #BilbokoItsasadarra -n, #Zubizuri zubiaren ondoan.#BiharElegirElMañana pic.twitter.com/KpQZM3iHwP
— Fundación BBK | Obra Social (@BBK_eus) September 23, 2021
A través de la obra, el artista pretende hacer conciencia social sobre el futuro que estamos dejándole a las nuevas generaciones.
Ver más: El Talibán volverá a aplicar ejecuciones y amputaciones
Sin embargo, la fundación aún no revela cuál es con certeza el significado de la obra, por lo que habrá que esperar a que den más detalles sobre ella.
Finalmente, se trata de una escultura hecha en resina de fibra de vidrio -mide 1,92 metros de ancho, dos de largo y 1,70 de alto-, ‘Bihar’ (mañana en euskera) muestra el rostro de una niña con el pelo moreno cuyo gesto compungido invita a la elucubración.
Video: Bihar: Escultura