viernes, abril 26, 2024

El Salvador contabiliza 78.000 presos durante la «guerra» contra las pandillas

El Salvador.-  Más de 78.000 pandilleros han sido capturados en el Salvador en  dos años de la “guerra” que el presidente Nayib Bukele libra contra violentas pandillas.

A través del gobierno de Bukele indicó que en estos dos años. También fueron decomisadas 3.939 armas de fuego y 8.000 vehículos a las pandillas, entre otros bienes.

Al respecto, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, sostuvo que “esta guerra en contra de estos terroristas va a continuar y no vamos a dejar de realizar todas las acciones necesarias para erradicar ese mal endémico que por 20 años estuvo en este país”.

Ver más: Bukele anuncia despliegue policial para capturar pandilleros

Puntualizó que anteriormente las pandillas habían establecido fronteras en sus disputas por zonas para delinquir. Controlaban 80% del territorio del país.

“Ya no existen esas fronteras imaginarias”, y la población. “Ya no tiene que rendirle ningún tipo de tributo, ni pago [de extorsiones]. A nadie para poder moverse y poder salir de su casa”, enfatizó Villatoro.

De la misma manera, Merino, destacó sobre la coordinación del ejército y la policía en esta cruzada. “Lo que en estrategia se llama daño colateral, en El Salvador ha sido mínimo. Y por esa razón es algo atractivo para otros países”, afirmó.

Rechazan detenciones de inocentes

Por otro lado, organismos humanitarios cuestionan la detención de inocentes al amparo del régimen de excepción. Que permite arrestos sin orden judicial, y advierten posibles repercusiones a futuro.

Ver más: Bukele arrasó las elecciones presidenciales de El Salvador

Y es que para Katya Salazar, de la ONG Fundación Debido Proceso, El Salvador con los miles de detenidos tiene “una bomba de tiempo, porque es una cosa no sostenible” en el tiempo.

“El Salvador no se puede quedar con 78.000 personas en la cárcel [y] que no sean juzgadas, tiene que haber algún tipo de respuesta de solución judicial”, aseguró.

Video: Patrullando Charlotte: Nueva ley de armas en SC

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0