Pekín, China.- Un grupo de congresistas y senadores de EE. UU., inició este miércoles una visita a Taiwán que China, cuyas autoridades reclaman la soberanía de la isla, consideró «un acto de provocación».
Según medios locales, la delegación estadounidense aterrizó este martes en Taiwán pasadas las 18.00, hora local (10.00 hora GMT) a bordo de un avión militar procedente de Manila.
Ver más: Sebastián Piñera acusado por Pandora Papers antes de presidenciales en Chile
Según el rotativo, la comitiva está compuesta al menos 6 representantes políticos. Entre ellos los senadores John Cornyn (Texas) y Tommy Tuberville (Alabama), Mike Crapo (Idaho) y Mike Lee (Utah). Finalmente, el congresista Jake Ellzey (Texas), todos ellos del Partido Republicano.
Llegan los políticos estadounidenses a Taiwán simultáneamente al descontento local de esta visita
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán detalló que el viaje está organizado por el Instituto Estadounidense de Taiwán- Además, que las autoridades están prestando «ayuda administrativa» y relacionada con las medidas de prevención de la covid-19.
Small businesses are the backbone of our country. They are the key to the American Dream. Many veterans, after their time in the service, choose to open their own business. And this week we celebrate them.
Let's support our veterans. Happy Veterans Small Business week!
— Rep. Jake Ellzey (@RepEllzey) November 5, 2021
Las autoridades taiwanesas rechazaron pormenorizar la duración de la visita y anunciaron que esa información se ofrecería «a su debido tiempo». Para China se trata del último «acto de provocación» de una cuestión especialmente espinosa entre las dos mayores economías del planeta.
Por otro lado, el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, expresó, «Por la presente exigimos a Estados Unidos de que cese de inmediato sus actos de provocación. Las acciones destructivas que llevan a una escalada de tensión en el Estrecho de Taiwán. Y que deje de enviar mensajes erróneos a las fuerzas separatistas de Taiwán».
Por su parte, el portavoz del Mando del Teatro Oriental de Operaciones del Ejército Chino, el coronel Shi Yi, anunció que los militares chinos habían iniciado una serie de maniobras cerca del Estrecho de Taiwán, una dinámica habitual cada vez que se conoce una visita de este tipo a la polémica isla.
A lo largo de este año se intensificaron las incursiones de aviones militares chinos en la zona de identificación aérea de Taiwán. Así como las visitas a la isla de representantes de países con relaciones diplomáticas formales con China, algo que Pekín ve con absoluta desaprobación.
Video: 100 días del presidente Pedro Castillo