jueves, abril 25, 2024

Colombia tiene nuevo presidente: nueva etapa política, social y económica

Bogotá, Colombia.- El presidente de Colombia electo es Gustavo Petro, por decisión de 11.281.013 votos, es decir el 50.44% de los electores, convirtiéndose en el primer candidato de izquierda en ganar las elecciones presidenciales en Colombia.

Su contrincante electoral, el populista independiente, Rodolfo Hernández obtuvo solo el 47.31% lo que se traduce en 10.580.412 sufragios.

Ver más: Elecciones presidenciales en Colombia: «Crónica de una muerte anunciada»

De esta manera, Gustavo Petro de 62 años y candidato de la coalición de izquierdas Pacto Histórico, exguerrillero del desmovilizado Movimiento 19 de Abril (M-19), exalcalde de Bogotá administrará al país colombiano desde el próximo 7 de agosto en su período constitucional 2022-2026.

Colombia escoge a la izquierda de Petro para liderar un cambio histórico

Como primer discurso, Petro expresó, «Aquí lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real, en ello comprometemos la existencia, la vida misma; no vamos a traicionar a ese electorado que lo que le ha gritado al país, lo que le ha gritado precisamente a la historia es que a partir de hoy, Colombia cambia, Colombia es otra».

Asimismo, el presidente electo Gustavo Petro desde el Movistar Arena en Movistar, precisó, «No es un cambio para vengarnos, no es un cambio para construir más odios, no es un cambio para profundizar el sectarismo en la sociedad colombiana». 

Petro, aprovechó el momento para marcar la ruta de su plan de gobierno en tres pilares, «Primero en la paz, segundo en la justicia social, y tercero en la justicia ambiental». Añadió Petro, «Este gobierno que se va a iniciar el 7 de agosto es un gobierno de la vida. Es el Gobierno que quiere construir a Colombia como una potencia mundial de la vida», dijo Petro.

Ver más: Pánico por las elecciones presidenciales de Colombia

Finalmente, el actual y atacado presidente de Colombia, Iván Duque reconoció inmediatamente la victoria del izquierdista. Lo propio hizo Álvaro Uribe, ícono político de la derecha colombiana. A esta onda de «alegría» se sumó el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro; el de Cuba, Díaz Canel, entre otros líderes de izquierda de la región.

Video: 100 días del presidente Pedro Castillo

 

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0