Santiago de Chile, Chile.- Cinco días de lluvias constantes en la región centro-sur de Chile, ha dejado hasta ahora más de 33.200 damnificados, 41.500 aislados y aproximadamente 33.000 evacuados de acuerdo al parte diario del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
Dentro del último balance también se sumó la cifra de tres fallecidos. No obstante, Manuel Monsalve, subsecretario del Interior explicó, «No se proyectan nuevos eventos de precipitaciones que sean significativos en la zona centro-sur durante los próximos tres días».
Ver más: Fenómeno de El Niño en Chile suma muertos, heridos y pérdidas millonarias
En sustitución llegará un época climática de bajas temperaturas y «de heladas en los sectores del valle y de precordillera». Las heladas, más allá de ser un alivio, representa un reto, «de alto riesgo para las personas que están en situación de calle».
Más de 33.200 damnificados y 41.500 aislados dejan cinco días de constantes lluvias en Chile
Regresando a la actualidad de intensas precipitaciones, Monsalve explicó que la Dirección General de Aguas registró en cinco días de lluvias unos 309 milímetros de agua. Destacó, que solo el 20 de agosto acumuló 150.2 milímetros de agua en 24 horas.
Como #SENAPREDMaule, seguimos despachando ayudas a las zonas afectadas por el sistema frontal. En este contexto, hoy se hizo entrega a la comuna de #Hualeñé elementos tales como palas, botas de agua, botellas de cloro, kits de aseo personal y para uso domiciliario, sacos de… pic.twitter.com/v28mZ23C2H
— SENAPRED (@Senapred) August 24, 2023
Ante este escalofriante dato, el funcionario resaltó, «El registro histórico más cercano de milímetros por 24 horas estaría en el año 1963, con 84,3 milímetros».
En mi despliegue en terreno pude ver los impactos de los eventos meteorológicos extremos de 2023 y el dolor de los afectados. La evidencia está a la vista: el costo de la inacción es mayor al de actuar con decisión para adaptarnos al cambio climático 👇https://t.co/kY9cwTN9WP
— Maisa (@Maisa_Rojas) August 24, 2023
Como respuesta a las incesantes lluvias, el presidente de Chile, Gabriel Boric prometió una serie de «ayudas tempranas» para las personas más vulnerables y afectadas. Además anunció la aprobación de un bono «de recuperación de enseres», por unos $1.800 (1.5 millones de pesos chilenos) por hogar.
Ver más: Lluvias causan inundaciones al noreste de Estados Unidos
Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) declaró a la prensa local que las pérdidas en términos económicos, «podrían ser el doble de lo que fue en junio. Cuando hablamos de 300 millones de dólares».
Video: Mas de 3 mil damnificados a causas de las lluvias