viernes, abril 26, 2024

Chabuca Grande y Pedro Paulet presentes en nuevos billetes peruanos

Lima, Perú.- Chabuca Grande y Pedro Paulet, son los personajes seleccionados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en el marco de la celebración de los 200 años de independencia, para lanzar una nueva familia de billetes de S/ 100 y de S/ 10. Estos billetes fueron emitidos a partir de este jueves 22 de julio, y circularán simultáneamente con los billetes actuales.

Ver más: Pedro Castillo oficialmente es presidente del Perú

La empresa que colaboró y elaboró los hermosos diseños fue De La Rue International Limited. Según, el BCRP, la prestigiosa “empresa inglesa que ganó el concurso de diseño convocado por este Banco Central en el que participaron los principales impresores de billetes del mundo”.

Chabuca Grande y Pedro Paulet ¿Quiénes son los personajes que aparecen en el anverso de los nuevos billetes?

Inicialmente, en el billete de cien soles se encuentra estampado la imagen de Pedro Paulet considerado, “el mayor inventor peruano de todos los tiempos”. Científico multidisciplinario que se convirtió en el pionero de la astronáutica y de la era espacial.

A fines del siglo XIX inventó el motor cohete espacial de combustible líquido y en 1900, fue el primero en construir un sistema de propulsión de cohetes modernos. Este invento se difundió en unas estampillas del correo de los Estados Unidos con el sello de la NASA en 1974, con motivo del centenario de su nacimiento.

Asimismo, el científico alemán Wernher Von Braun afirmó que entre 1895 y 1897, Paulet consiguió un centenar de fuerza de impulso, por tal razón, debería reconocerse y merecer el título de ‘Padre de la astronáutica moderna’ y pionero de la era espacial”.

Por otra parte, la denominación de S/ 10, lleva impreso a la gran compositora, peruana María Isabel Granda y Larco. Mejor conocida como Chabuca Granda, y famosa por el mundialmente popular vals, «La Flor de la Canela».

Ver más: ¡Histórico! Argentina aprobó inclusión del género no binario a DNI

También, es conocida por las exitosas melodías como «Fina Estampa» y «José Antonio» a las que supo imprimir un intenso lirismo. Falleció en Miami en 1983 a los 63 años de edad, dejando muchos proyectos artísticos inconclusos.

Para 2017, su obra fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación y en 2019 el gobierno peruano le concedió de manera póstuma la Orden del Sol del Perú, máxima condecoración nacional.

Por: Jessica Herrera / Con información de BCRP

Video: ¿Quién es el presidente del Perú?

 

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0