Washington, DC.- Los científicos del Goddard Institute for Space Studies (GISS) de la NASA, confirmaron que el verano 2023 fue el más caluroso desde que hay registros globales de estos datos en 1880.
En este sentido, el promedio entre junio, julio y agosto registraron temperaturas 0.41 grados Fahrenheit (0.23 grados Celsius), más cálidas que cualquier otro verano registrado por la agencia espacial.
Ver más: Huracán Idalia sale de Florida, entra a Georgia y Carolina del Sur
Es decir, un 2.1 grados Fahrenheit (1.2 grados Celsius) más cálido que la temperatura promedio de los veranos entre 1951 y 1980. Por ejemplo, el mes de agosto fue de 2.2 grados Fahrenheit (1.2 Celsius), más cálido que el promedio.
La NASA confirma que este verano fue el más caluroso desde que hay registros
La NASA destacó que este récord se da cuando «un calor excepcional» golpeó gran parte del mundo. Al tiempo que se registraron tragedias naturales como los incendios forestales de Canadá y Hawái.
Record August temperatures confirmed summer 2023 was the hottest summer (June, July, August) in @nasa’s temperature record, by a large margin.🥵
These record-breaking months continue a long-term warming trend due to human activities. https://t.co/KmUVjZZ5Jn pic.twitter.com/6hcylNM592
— NASA Earth (@NASAEarth) September 14, 2023
También hubo olas de calor «abrasadoras» en Latinoamérica, Japón, Europa y Estados Unidos. Mientras que Italia, Grecia, Europa Central y parte de Estados Unidos sufrieron lluvias intensas.
Aunado a esto, un comunicado de la NASA añadió, «El verano más cálido de lo habitual en 2023 continuará una tendencia de calentamiento a largo plazo, impulsada principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre».
Ver más: Terremoto de 5.1 y tormenta tropical Hilary sacuden a California
Josh Willis, científico climático y oceanógrafo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA dijo, «con el calentamiento de fondo y las olas de calor marinas que nos han estado acechando durante décadas, El Niño nos impulsó por encima del límite para establecer todo tipo de récords».
Finalmente, destacó, «Las olas de calor que experimentamos ahora son más largas, más calientes y más duras. La atmósfera también puede contener más agua ahora, y cuando hace calor y humedad, al cuerpo humano le resulta aún más difícil regular su temperatura».
Video: ¿Qué hacer en emergencia de lluvias por el impacto de un huracán?