viernes, abril 26, 2024

Explicación científica de ataques de tiburón en Florida

Miami, FL.- El lugar del mundo donde hay más ataques de tiburón a personas es en Florida, pese a que esto no significa directamente que estos animales tengan preferencia por la carne humana, así lo aseguró Gavin Naylor, director del Programa de Investigación de Tiburones de la University of Florida en Gainesville.

Naylor destacó que estos ataques responden a la confusión del tiburón. A esto añadió, «Sabemos esto porque más del 60 % de las mordeduras de tiburón a personas ocurren en aguas con poca visibilidad donde el animal no puede ver con claridad».

Ver más: Persecución de película entre vehículos para robar miles de dólares

Sin embargo, uno de los especialistas referentes del mundo en la materia no descartó que el comportamiento de los humanos dentro del agua también puede influir en los ataques de tiburón.

Los ataques de tiburón más frecuentes en Florida, pero no debe leerse como una conducta depredadora

Por ejemplo, solo en Estados Unidos en el año 2021 hubo 47 casos de ataques de tiburón. Un solo caso causó la muerte de una persona. De esta manera, los EE. UU., sigue líder como el país donde hay más personas mordidas por tiburones.

https://twitter.com/UFsharkresearch/status/1565655776554885121?s=20&t=7dg-T3RBI2QjvldNUhG8zQ

En este sentido, cifras del International Shark Attack File (ISAF), precisó que Florida encabeza la lista mundial de ataques de escualos. Es decir, solo en 2021 hubo 28 casos no provocados por el humano, lo que representa el 60% de los ataques en Estados Unidos, y el 38% de los ataques de tiburón en el mundo.

Además, en 2021 se registraron 73 mordeduras de tiburón no provocadas en humanos. También, hubo 39 ataques provocados, a los que se suman 25 casos específicos. El número de muertes por esta causa llegó a las 9 personas.

Ver más: Víctima de tiroteo masivo convertido en héroe en Bend

Neil Hammerschlag, experto en tiburones y ecólogo marino en la University of Miami, resaltó que estos ataques no deben leerse como una conducta de depredador. Sino que es probable que estén originados por curiosidad o identificación errada de presa. 

Finalmente, Neil concluyó para suavizar las cifras, «Los humanos no están en el menú de los tiburones. Esta especie rara vez ataca a las personas y cuando lo hacen las mordeduras nos indican que suele ser un error».

Video: Desastre ambiental en el Perú

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0