jueves, junio 27, 2024

Condenados por violencia de género no pueden tener armas en EE.UU.

Washington.- Una nueva norma federal que prohíbe a los condenados por violencia de género tener armas, fue aprobada por el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Luego de una extensa discusión se logró el resultado de ocho votos a favor y uno en contra. El alto tribunal quitó la razón a un hombre de Texas identificado como Zackey Rahimi. Fue detenido por amenazar a su pareja con un arma pese a que sobre él pesaba una orden de alejamiento por malos tratos.

A Rahimi le dieron la razón tribunales inferiores. Y tiene el apoyo de la Asociación Nacional del Rifle y la Fundación Segunda Enmienda, entre otros.

Ver más: 13 tiroteos se registraron en EE.UU. el fin de semana

Medios de comunicación explicaron que la cuestión central abordaba, por tanto, si la Segunda Enmienda protege el derecho de los individuos a llevar armas incluso si se determina que son peligrosos o si se pueden imponer restricciones en algunos casos.

Al respecto, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, escribió en el fallo que “un individuo que un tribunal considere que representa una amenaza creíble a la seguridad física de otro puede ser desarmado temporalmente de conformidad con la Segunda Enmienda”.

Biden se pronunció sobre la decisión

En este sentido, la decisión podría ayudar a reforzar regulaciones federales sobre armas. Las cuales son cuestionadas desde que el mismo Supremo amplió enormemente los derechos de armas en 2022.

Ver más: Más de 130 detenidos en operativo policial en Pompano Beach

Por otro lado, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció en un comunicado, en la que afirmó que “nadie que haya sido abusado debería tener que preocuparse de que su abusador consiga un arma”.

“Como resultado del fallo de hoy, los sobrevivientes de violencia doméstica y sus familias. Aún podrán contar con protecciones críticas”, agregó.

Mientras, que el fiscal general, Merrick Garland, celebró la decisión, en la que destacó que “protege a las víctimas al mantener las armas de fuego fuera del alcance de personas peligrosas que representan una amenaza·.

“Esa prohibición de sentido común es enteramente consistente con el precedente de la Corte y el texto y la historia de la Segunda Enmienda”, acotó Garland.

Video: Una mujer recibe disparo en un hotel e hispana sufre amenazas y maltratos de su novio

 

Artículos Relacionados

118,192FansMe gusta
10,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir
16,300SeguidoresSeguir
775SeguidoresSeguir
7,930SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0