Miami.- El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, realizó el martes 5 de mayo una visita oficial a la sede del Comando Sur de EE. UU. (SOUTHCOM) para reunirse con el General Francis L. Donovan.
A través de las redes sociales se conoció que el encuentro subraya el compromiso del gobierno estadounidense de fortalecer la seguridad, la estabilidad y la democracia en todo el hemisferio occidental.
De la misma manera, trascendió que el motivo principal de la visita fue la participación del Secretario en la Conferencia de Jefes de Misión 2026, organizada en las instalaciones de SOUTHCOM. Este evento estratégico reunió a altos líderes del gobierno y autoridades militares con el fin de avanzar en los objetivos clave delineados en la Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Western Hemisphere security and stability:@SecRubio, senior U.S. government officials, diplomatic chiefs from U.S. embassies across our region, and @DeptofWar leaders are at #SOUTHCOM for the Chiefs of Mission Conference. The conference is focused on advancing National Security… pic.twitter.com/q9g9B6iJqb
— U.S. Southern Command (@Southcom) May 5, 2026
Buscan contrarrestar el narcoterrorismo
Por otro lado, las autoridades indicaron que durante las sesiones de trabajo, las discusiones se centraron de manera primordial en los esfuerzos colaborativos para contrarrestar el narcoterrorismo, una de las amenazas más apremiantes de la región.
Ver más: Pentágono pacta con siete gigantes para integrar IA militar
Asimismo, señalaron que se establecieron protocolos diplomáticos y de defensa para impedir que naciones adversarias establezcan posiciones de influencia o control en el continente americano.
Es de mencionar, que el evento contó con la participación integral de jefes diplomáticos de las embajadas de EE. UU. en toda la región y líderes del Departamento de Guerra.
Secretary of State Marco Rubio visited #SOUTHCOM today and met with Gen. Francis L. Donovan. Their discussions focused on U.S. efforts to counter threats that undermine security, stability and democracy in our hemisphere.
The Secretary attended the 2026 Chiefs of Mission… pic.twitter.com/eKirEOWWhz
— U.S. Southern Command (@Southcom) May 5, 2026
En este sentido, indicaron que esta coordinación interinstitucional busca desmantelar las redes criminales transnacionales que desestabilizan a las naciones aliadas.
Por último, reiteraron que bajo el concepto de «Paz a través de la fuerza», la conferencia reafirma que Estados Unidos no tolerará amenazas que socaven la paz regional, consolidando alianzas con los países vecinos para asegurar que el hemisferio occidental permanezca libre de la interferencia de actores estatales hostiles y organizaciones terroristas.
Video: Comunidad hispana… Así debes comunicarte en ingles ante una emergencia.