sábado, abril 27, 2024

Vía rápida para más restricciones al aborto en NC

Raleigh, NC.- Legisladores en Carolina del Norte están dando vía rápida a un proyecto de ley que endurecía las restricciones al aborto en el estado.

El proyecto reduce el aborto legal de 20 semanas a 12 y contempla nuevas excepciones.

El pleno de la Cámara votó el miércoles a favor de su aprobación. Se espera que el jueves el Senado dé el visto bueno y que esta misma semana pase el escritorio del gobernador demócrata Roy Cooper, quien ya se ha manifestado en contra, pero tiene poder de veto que podría ser anulado por la mayoría republicana.

Ver más: Nueva propuesta prohíbe el aborto en NC salvo una excepción

Además de reducir el plazo para el aborto legal el proyecto también limita los abortos a 20 semanas en casos de violación o incesto.

Asimismo, estará permitido el aborto hasta las 24 semanas en caso de anomalías fetales que “limitan la vida”. Esto incluye trastornos físicos o genéticos que pueden diagnosticarse prenatalmente.

El proyecto de ley mantendría una excepción existente para cuando la vida de la mujer embarazada esté en peligro.

Vía rápida para más restricciones al aborto en NC

La decisión de los legisladores republicanos que busca endurecer las restricciones al aborto generó expresiones de rechazo y una protesta en las afueras de la Asamblea General en Raliegh.

Los manifestantes repudiaron las intenciones de los legisladores e insistieron en la necesidad de garantizar los derechos de salud reproductiva.

La protesta contó con la participación de residentes, congresistas demócratas y el fiscal general Josh Stein.

Legisladores republicanos querían incluir en el proyecto la prohibición del aborto tan pronto como el ultrasonido detectara por primera vez la actividad cardíaca fetal. Sin embargo, la decisión final no tomó este planteamiento, comentó la representante republicana Sarah Stevens.

El gobernador Roy Cooper expresó en su cuenta de Twitter que vetará “esta prohibición extrema. Necesitaré la ayuda de todos para mantenerla”.

Ver más: Vea que estados tienen restricciones del aborto en EE. UU.

“Esta propuesta erosiona aún más la libertad de las mujeres y sus médicos para tomar decisiones profundamente personales sobre el cuidado de la salud. Junto con la mayoría de los habitantes de Carolina del Norte estamos alarmados por la extralimitación de los políticos republicanos en la vida personal de las personas y me opongo firmemente”.

El proyecto de ley también incluye nuevos requisitos de licencia para las clínicas de aborto para que sean tan restrictivos como las reglas que deben seguir los centros quirúrgicos ambulatorios.

Video: Piden a congresistas tomar acciones sobre el tema salud de la mujer migrante

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0