Charlotte, NC.- Carolina del Norte anunció la creación de un nuevo programa de asistencia para pagar el servicio de agua que beneficiará a hogares afectados por la pandemia COVID-19.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos hizo el anuncio del nuevo programa que establece un pago único para hogares elegibles de bajos ingresos directamente a la empresa de servicios públicos.
Low-Income Household Water Assistance Program (LIHWAP) se alimentará con más de $ 38 millones en fondos federales. Se puede aplicar desde este miércoles.
Ver más: ¡Aplica! Préstamos federales para ayudar a levantar tu negocio
LIHWAP se extiende hasta septiembre de 2023 o hasta que se agoten los fondos.
NCDHHS announces new program to help families pay water bills. Beginning Dec. 1, eligible households that have had their water services cut off or have received notice that their water services are in danger of being cut off can apply for assistance in paying their bill. pic.twitter.com/rqvHK8ekuA
— NCDHHS (@ncdhhs) November 30, 2021
Quiénes pueden aplicar al nuevo programa
En un comunicado el Departamento de Sulud y Servicios Humanos informó que son automáticamente elegibles los siguientes grupos:
- Hogares que actualmente reciben Servicios de Alimentos y Nutrición (FNS), Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF) o servicios de Work First.
- Hogares que recibieron servicios del Programa de Asistencia de Energía para Bajos Ingresos (LIEAP) entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021.
El departamento agrega que los demás hogares que han tenido sus servicios de agua o están en peligro de perderlos pueden presentar una solicitud a partir del 1 de diciembre en epass.nc.gov.
Ver más: Asistencia legal gratuita en NC para sobrevivientes de desastres
Otra manera de aplicar es imprimir la solicitud en papel desde epass.nc.gov y entregándola o enviándola por fax al Departamento de Servicios Sociales de su condado local, que también estarán disponibles para aceptar solicitudes por teléfono.
¿Y los que no tienen riesgo de corte?
A partir del 1 de enero de 2022, los hogares que no corran peligro de que se les corte el servicio pueden solicitar asistencia.
Para ser elegible un hogar debe tener al menos un ciudadano estadounidense o no ciudadano y:
- Tener ingresos iguales o inferiores al 150% del nivel federal de pobreza.
- Tener servicios domésticos que están desconectados, en peligro de desconexión o tienen una factura pendiente actual.
- Ser responsable de la factura del agua.
Para obtener más información sobre este programa y la elegibilidad, visite el sitio web de LIHWAP.
Video: Conozca sobre préstamos federales para ayudar a levantar su negocio