sábado, abril 27, 2024

Guatemaltecos en las Carolinas votarán el 25 de junio

Charlotte, NC.- Una jornada histórica vivirán los guatemaltecos en las Carolinas cuando por primera vez voten para elegir al presidente y vicepresidente de su país.

“Nos sentimos muy contentos porque por primera vez vamos a poder votar en el extranjero”, comentó Mónica Del Cid, representante del Tribunal Supremo Electoral.

La jornada electoral, de primera vuelta, se llevará a cabo el domingo 25 de junio. Habrá dos centros de votación, uno en Raleigh en la sede del Consulado, y el otro en Tu Caja Express ubicado en 701 Atando Av Suite F Charlotte NC 28206.

Ver más: Guatemaltecos se empadronan para votar en comicios de su país

Para participar en las elecciones los ciudadanos guatemaltecos deben estar empadronados y tener su DPI (Documento Personal de Identificación).

Las personas fueron empadronadas desde el año pasado en jornadas móviles, al momento de tramitar su pasaporte, en un evento en Charlotte del Tribunal Supremo Electoral, entre otros.

guatemaltecos-en-las-carolinas

En total unas 1.300 guatemaltecos en las Carolinas están empadronados, es decir, pueden votar. Si usted tiene dudas sobre si está empadronado puede hacer una consulta ingresando AQUÍ. También puede comunicarse al (704) 605-8787 con Mónica Del Cid y ella le orientará.

Guatemaltecos en las Carolinas votarán el 25 de junio

El coordinador de la junta receptora de votos, Jeffrey Baldwin, comentó que este proceso es muy importante para Guatemala que soportó una guerra civil de más de 36 años provocada por elecciones fraudulentas.

Por eso, Baldwin asegura que el proceso electoral del domingo será muy seguro. Habrá voluntarios para ayudar, también papeletas en braille para las personas que no pueden leer.

guatemaltecos-en-las-carolinas-votaran

Para sufragar el primer paso es mostrar su DPI. Se verifica que la persona está inscrita para votar ese día y se marca el dedo índice como señal de que ya votó.

Ver más: Durham pide TPS para Guatemala

Los centros de votaciones abrirán a las 7 am y cerrarán a las 6 pm. Sin embargo, si hay alguien en la línea esperando después de esa hora podrá votar.

“Siendo parte de este proceso me di cuenta de que el modelo electoral de Guatemala puede proporcionar a los funcionarios electorales estadounidenses un ejemplo de cómo podemos llevar a cabo elecciones seguras, con integridad y que tengan unos estándares que sean irreprochables”, agregó Jeffrey Baldwin.

La segunda vuelta de las elecciones será el 27 de agosto.

Video: Guatemaltecos en las Carolinas a votar

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0