viernes, abril 19, 2024

Guatemaltecos se empadronan para votar en comicios de su país

Charlotte, NC.- Los guatemaltecos en Charlotte y Carolina del Norte tienen una oportunidad que les había sido esquiva durante años: votar en las elecciones de su país.

Pero eso puede cambiar para los comicios de 2023 cuando se eligen entre otros cargos al presidente y vicepresidente.

Ver más: Guatemaltecos en Charlotte podrían votar en próximas presidenciales

El fin de semana pasado hubo en Charlotte un evento de empadronamiento promovido por el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala. Los ciudadanos del país centroamericano acudieron a actualizar sus datos y prepararse para votar.

guatemaltecos-empadronamiento

Maynor Franco, magistrado del Tribunal Supremo electoral, estuvo en el evento. Él habló con Progreso Hispano News y comentó que su presencia en la ciudad es para preparar el empadronamiento para las próximas elecciones.

¿En qué consiste el empadronamiento? La respuesta de Franco es muy sencilla: “que se registren acá con nosotros como Tribunal Supremo Electoral para que puedan ejercer ese derecho constitucional, ese derecho al voto”.

Empadronamiento de guatemaltecos 

Ciudadanos guatemaltecos que por años residen en las Carolinas se sienten emocionados de poder ejercer su derecho al voto y elegir democráticamente.

hector-guerra-guatemaltecos

“Es una oportunidad grande que tenemos los que estamos fuera de nuestro país de votar para presidente y también ejercer nuestros derechos”, comentó Héctor Guerra, ciudadano guatemalteco.

Ver más: Guatemaltecos podrán tramitar pasaporte en consulado en Raleigh

Mónica Del Cid, quien dirige La Casa del Guatemalteco en Charlotte, acudió a la jornada. Ella dijo estar “feliz porque durante más de 20 años yo no pude emitir mi voto y por primera vez voy a votar”.

Claudia Quemé, asesora de magistratura, explicó que están realizando diferentes jornadas de empadronamiento en diferentes ciudades de Estados Unidos.

monica-del-cid-guatemaltecos

“Hay otras comisiones que se encuentra en Orlando, en San Bernardino (…) como Tribunal Supremo Electoral estamos haciendo el esfuerzo para llegar a todos nuestros connacionales para que todos puedan ejercer ese derecho al voto”, dijo la funcionaria.

Claudia Quemé agregó que si no es posible asistir a estas jornadas también se puede ingresar al sitio web del Tribunal Supremo Electoral (tse.org.gt) donde después de crear una cuenta y  seguir las instrucciones se podrá empadronar y quedar listo para votar en las elecciones de 2023.

Video: Chapines se empadronan para votar desde el exterior

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0