sábado, abril 27, 2024

Elecciones de Ecuador en Charlotte, ¿cómo transcurrieron?

Charlotte, NC.- El proceso de votación en Charlotte de las elecciones de Ecuador transcurrió en medio de denuncias sobre dificultades para votar.

Ecuador eligió el pasado domingo a Daniel Noboa como el próximo presidente. Los ciudadanos votaron dentro del país y en el exterior.

En la ciudad de Charlotte hubo inconvenientes en el centro electoral donde los ecuatorianos empadronados podían votar.

Ver más: Daniel Noboa ganó las elecciones presidenciales del Ecuador

Sin embargo, algunas personas aseguraron que sus nombres no aparecían en el centro electoral de Charlotte sino en el recinto electoral en el Consulado General de Atlanta.

«¿Están haciendo un fraude?”

Vinicio Villamil explicó que personas que votaron siempre en Charlotte estaban empadronadas en Atlanta. “La gente se regresa de la puerta porque ya no está empadronada aquí. No es posible que no podemos ejercer nuestro derecho democrático a decidir y elegir lo mejor para nuestro país”.

“Yo he estado empadronado en Charlotte por muchos años y sufragado en Charlotte y me acerco al consulado con la sorpresa de que ya no, me envían Atlanta. Es un atropello a nuestra democracia porque todos tenemos derecho a ejercer la libre elección”, se quejó Orlando Huilcapi.

Dolores Ferreria no entendía que estaba pasando en el centro electoral donde ha votado anteriormente. “Me dicen que no estoy registrada, ni aquí ni en Atlanta. ¿Están haciendo un fraude?”, se preguntó.

Pablo Mendieta Cabrera considera que el problema está en las autoridades ecuatorianas que no están cumpliendo su labor. “No es la primera vez que vengo a votar, ellos estuvieron aquí hace dos meses para estas elecciones y fue un fraude porque no pudimos votar. Ellos estuvieron aquí anteriormente y nos registramos otra vez para poder votar”.

John Cabezas viajó de Carolina del Sur a Charlotte donde ha votado con anterioridad. “Las personas se llevan la sorpresa de que las están enviando a Atlanta cuando siempre han sufragado en Charlotte. No dejan pasar a las personas ni siquiera para revisar si aparecen en la mesa electoral”.

La versión de las autoridades

Progreso Hispano News contactó al consulado en Atlanta para conocer su posición. La vicecónsul María Vanessa Montenegro dijo que en el 2021 el Consejo Nacional Electoral realizó la unificación del padrón para Atlanta.

Las personas que cambiaron su domicilio electoral hasta el 14 de mayo de 2022 a Charlotte son las que hasta el domingo 15 de octubre podían votar en Charlotte, explicó. Los que hicieron el cambio después del 15 de mayo de 2022 aparecerán en el padrón de Charlotte para las elecciones del 2025.

Ver más: CNE vulneró derechos del sufragio de ecuatorianos en el exterior

Otros en su rol de delegados señalaron la importancia de la participación. Vinicio Ruiz, del Movimiento Revolución Ciudadana, expresó que lo más importante es la participación de los ecuatorianos en el proceso electoral.

Dina Rojas mencionó que el Consulado de Atlanta proporcionó numerosos anuncios en su página web acerca de la ubicación y los pasos para el registro. Esto permitió a los votantes conocer dónde estaban previamente registrados y dónde debían emitir su voto, aseguró. Al percatarse de que seguían registrados en Atlanta, decidió viajar para ejercer su derecho al voto.

Dina expresó su agradecimiento al Consulado General de Ecuador en Atlanta en la división del sureste de los Estados Unidos y a Progreso Hispano News por brindarles la oportunidad de compartir sus experiencias gratificantes al recibir una cálida bienvenida por parte del Consulado y de los miembros que trabajaban en la zona de votación.

¿Cuántos ecuatorianos votaron?

Según información del consulado, votaron 181 ecuatorianos en Atlanta de 2.785 empadronados. En Charlotte, sufragaron 117 electores de 225.

Para votar eran requisitos en estas elecciones haberse empadronado hasta mayo de 2022, presentar un documento de identidad original como pasaporte, cédula o ID consular.

Durante este proceso los ecuatorianos votaron por presidente y vicepresidente, asambleístas nacionales y asambleístas por el exterior.

Video: Ecuatorianos en Charlotte denunciaron que no pudieron votar

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0