sábado, abril 20, 2024

COVID-19: Vacunados pueden ser portadores del virus y contagiar

Charlotte, NC.- Los vacunados pueden ser portadores del virus. Por eso, y ante el aumento de contagios de COVID-19 en el país, las autoridades tomaron la decisión de que las personas inmunizadas vuelvan al uso de mascarillas en zonas con baja tasa de vacunación.

El doctor Carlos Rish, director del Centro Médico Latino en Carolina del Norte, habló con Progreso Hispano News. Él explicó que las personas que ya están vacunadas pueden ser portadores del virus y de las diferentes cepas como la Delta.

“El que uno esté vacunado y se sienta protegido no significa que esta persona no sea portadora de virus e infecte a otra gente. Nosotros tenemos la responsabilidad de inmunizarnos y continuar protegiendo a nuestros vecinos, nuestra familia, nuestros colegas en el trabajo”, agregó.

Ver más: CDC recomienda uso de mascarillas, incluso a vacunados

Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), dijo en una conferencia de prensa esta semana que los nuevos datos muestran que, si bien las vacunas son efectivas contra la variante Delta, en los inusuales casos en que hay contagio entre personas inmunizadas se registra un mayor riesgo de transmisión.

Rish destacó que es importante que las personas se vacunen, que no se resistan a hacerlo porque es la mejor manera, por ahora, de evitar complicaciones y la muerte.

El médico aseguró que si los números de personas contagiadas siguen aumentando será necesario retroceder y tomar medidas más estrictas, quizás, más allá del uso de las mascarillas.

Portadores del virus

Expertos advierten que muchas personas vacunadas pueden seguir infectándose y ser portadores del virus y en consecuencia seguir propagándolo.

Guillermo López Lluch es catedrático en Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide en España.

En un artículo publicado en The Conversation explicó que las vacunas logran que el virus «se quede retenido en la mucosa en lugar de irse para los pulmones», por lo que si bien protegen de enfermedad grave o muerte y reducen la transmisibilidad, no previenen totalmente los contagios.

«El mayor problema de las personas vacunadas es que la gran mayoría (de los que se contagian) son leves o asintomáticos y muchos se van a confundir con resfriado o alergia. Confundir los síntomas es peligroso» puesto que puede llevar a una propagación del virus.

Ver más: Mecklenburg exige vacunación a empleados de Salud Pública

En otras palabras, «dado que la inmunización aumenta el número de personas asintomáticas que no saben que están contagiadas, no podemos bajar la guardia»,

Latinos con desconfianza

En Carolina del Norte, Carlos Rish lamentó que en medio del repunte de casos de COVID-19 en Estados Unidos, muchos latinos no están asistiendo a vacunarse porque creen que la vacuna les hará daño.

Rish alentó a las personas a recibir las dosis de vacunas. Recordó que en el Centro Médico Latino están disponibles gratuitamente y no se requiere hacer cita.

Al igual que otros organismos de salud en el país, el Centro Médico Latino exige a su personal estar vacunados para continuar con sus labores.

Video: Aumentan casos positivos de COVID-19 incluso entre población vacunada

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0