domingo, abril 28, 2024

Regreso a clases y el desafío de familias inmigrantes

Charlotte, NC.- La vuelta a clases en el contexto de la pandemia es complejo. Y si la familia del estudiante es inmigrante o indocumentada volver a la escuela puede resultar en situaciones que hacen difícil la adaptación, especialmente cuando el idioma se convierte en una barrera.

Viridiana Carrizales es directora de Immschools. Desde su cargo en la organización está en contacto continuo con padres en Carolina del Norte. De allí obtiene un amplio panorama de lo que representa para las familias inmigrantes el regreso a la escuela.

Ella explica que los padres entienden que dejando a sus hijos en casa los están protegiendo de un posible contagio de COVID-19. Pero la realidad es que saben que están sacrificando el aprendizaje. Por eso, la mayoría está planeando enviar a sus hijos a las escuelas.

Ver más: Estudiantes vuelven a las escuelas en medio de repute de COVID-19

Viridiana Carrizales indicó que la mayoría de las familias inmigrantes no tienen los recursos en casa para enseñar a los estudiantes. Además, muchos padres deben salir a trabajar, lo que impide tener tiempo para acompañar a sus hijos en un proceso de aprendizaje a distancia.

Regreso a clases y el desafío de familias inmigrantes

Desafío de familias inmigrantes

La directora de Immschools dijo que es necesario que los padres de familia sepan que especialmente en las escuelas tienen derechos sin importar el estatus migratorio. Uno de ellos es recibir en el idioma de su preferencia toda la información necesaria para entender el proceso de su hijo en la institución educativa.

Ver más: En escuelas y empresas es obligatorio el uso de mascarillas

“Los padres inmigrantes, los estudiantes inmigrantes o que son indocumentados tienen derechos en las  escuelas y es nuestra obligación de abogar para que esos recursos estén disponibles para todas las familias inmigrantes”.

Carrizales envió un mensaje frontal a las familias inmigrantes en todo el país. “Nosotros vinimos a este país con sueños y logros que queremos para nuestros hijos. Es nuestra obligación, sin importar cuál es nuestro estatus migratorio, abogar para que nuestros hijos reciban la mejor educación posible. No vinimos a este país a recibir las sobras, venimos a recibir lo mejor y nada más lo mejor”.

Los padres sienten que hay una falta de comunicación en las escuelas. Viridiana Carrizales hizo un llamado a las familias de inmigrantes e indocumentadas para que tengan presente que no están solas. Recordó que hay organizaciones como Immschools que ofrecen apoyo que necesitan para que sus los estudiantes mejoren su adaptación y logren un aprendizaje exitoso.

Video: Immschools: Familia hispanas tienen dudas para el regreso a clases

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0