viernes, abril 26, 2024

Niegan moción del estado de Texas para hacer cumplir la ley SB4

Washington.- Un tribunal federal de apelaciones emitió un fallo que impedirá nuevamente al gobierno de Texas aplicar su controvertida política antimigratoria, la ley SB4.

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos falló 2-1 la noche del martes 26 de marzo. Para denegar una moción del Estado de Texas para suspender la decisión sobre si puede hacer cumplir la SB4.

Ver más: Flujo migratorio hacia EE.UU. descendió en más del 50%

Estados Unidos no tendría voz en el asunto

En este sentido, a través de un comunicado indicaron que «permitir que Texas detenga a no ciudadanos sin ningún aporte del gobierno federal sobre si se justifica un arresto en un caso particular. Permitiría al estado lograr su propia política de inmigración».

“Las disposiciones de deportación de Texas entrarán en conflicto significativamente con la autoridad de Estados Unidos para seleccionar el país al que serán deportados los no ciudadanos. Un gran número de no ciudadanos que cruzaron a Texas desde México no son ciudadanos ni residentes de México. Sin embargo, según la ley de Texas, serían expulsados a México. Estados Unidos no tendría voz en el asunto», destacaron.

Ver más: CBP detuvo a 140.644 migrantes irregulares en febrero

Es de recordar que la controversial ley, se basa en que la policía estatal y local tiene derecho a interrogar, arrestar y acusar a inmigrantes indocumentados sospechosos de cruzar la frontera ilegalmente. Además, la ley exigiría que los jueces estatales deporten a las personas a México tras ser condenadas, independientemente de su nacionalidad.

La Administración Biden demandó al estado de Texas poco después de que el gobernador Greg Abbott promulgara la SB4 en diciembre. Sostiene que la ley es una extralimitación y entra en conflicto con la autoridad del gobierno federal para hacer cumplir las leyes de inmigración.

Video: Entrevistas cruciales a solicitantes de asilo

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0