viernes, marzo 29, 2024

Vendía aguas en semáforos de Guayaquil ahora tiene su propio negocio

El protagonista de esta historia nos llena de mucho orgullo, pasó de vender aguas entre otras cosas en las calles de Guayaquil, Ecuador a montar su negocio de venta de comida venezolana. Lo ayuda un equipo de mujeres valiosas y trabajan muy fuerte. #MiVuelo presenta a Ender Lacruz.

Ender salió de Venezuela el 26 de noviembre de 2017, ya son más de 5 años en Guayaquil, Ecuador. De su experiencia tras emigrar dice que lo más duro es dejar a la familia, separarse de sus hijas. Al principio el choque entre culturas le pareció fuerte, a pesar de mucho parecido a su país, las diferencias son notables, la manera de ser del ecuatoriano, de hablar, su comportamiento del día a día, pero todo es un proceso de adaptación en el que ha podido asimilar que el ecuatoriano sobretodo el costeño es muy abierto y dispuesto a relacionarse e intercambiar su cultura.

Este merideño tenía en Venezuela un pequeño cafetín en el que vendía tequeños, pasteles, arepas. Al llegar a Ecuador como muchos otros inmigrantes empezó vendiendo en las calles, “vendía aguas en los semáforos y también otras cosas, así comencé hasta que conseguí un trabajo de parrillero en un negocio de parrillas uruguayas y eso me dio la estabilidad económica que necesitaba”.

Nace Tekejoropo

Luego de un tiempo Ender decide emprender y montar su propio espacio, en el que ofrecería la gastronomía venezolana, tequeños, pasteles, arepas y platos fuertes de almuerzos como: sancocho, pabellón y más. En @tekejoropo como se llama su negocio y lo ubican así en Instagram, trabajan con pasión. A Ender lo acompaña un equipo de mujeres que trabajan bastante, pero agradecidas por la oportunidad.

Ender junto a su equipo de trabajo

Destaca que Ecuador es el cuarto receptor de venezolanos en América Latina y el Caribe (después de Colombia, Perú y Chile) con una población estimada de más de 240.000 migrantes a principios de junio de 2019. En el primer semestre de 2018, el saldo migratorio de ciudadanos venezolanos en Ecuador fue positivo, alcanzando las 71.302 personas.

A pesar de los desaciertos de muchos venezolanos en Ecuador, otros han podido salir adelante y demostrar que sí se puede, con disciplina, esfuerzo, dedicación, como dijo Ender “trabajen todos los días con ganas, batallen por su familia y por ustedes mismos”.

Hasta la próxima historia, se despide,

Adriana Henríquez

@migrantesenvuelo  

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0