jueves, marzo 28, 2024

La crisis migratoria se complica en México mientras la ONU se pronuncia

Ciudad de México, DC.- La crisis migratoria se ha recrudecido en el sur de México, con la formación de nuevas caravanas y su disolución por parte de las autoridades.

Situación que, condenada por Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuestionan el discurso oficial del Gobierno mexicano de respeto a los DD. HH.

Ver más: López Obrador pedirá a Biden visas para centroamericanos

En la última semana, un total de tres caravanas de migrantes con centenares de personas -en su mayoría haitianos, venezolanos y centroamericanos- partieron en diferentes días desde la fronteriza ciudad de Tapachula hacia el norte.

La crisis migratoria se intensifica mientras la ONU se inunda en pronunciamientos

Pero las tres fueron desmanteladas por agentes de seguridad mexicanos tras avanzar unas decenas de kilómetros por el mismo estado de Chiapas, que se ha convertido en un dique.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México dijo, «Estamos haciendo una labor para contener la afluencia migratoria hasta donde podamos».

Asimismo, continuó, «al mismo tiempo seguimos insistiendo con el Gobierno de Estados Unidos para que se atienda lo más pronto posible (…) y se les dé opciones a los que por necesidad tienen que abandonar sus pueblos».

Ver más: Urgen al gobierno de Biden un TPS para salvadoreños y hondureños

Meghan López, vicepresidenta para América Latina de IRC, dijo, «Tenemos que reconocer que la migración en Latinoamérica es un síntoma de la crisis humanitaria que existe en toda la región».

Finalmente, esta compleja situación en el sur de México parece chocar con la acogida de centenares de afganos -entre ellos periodistas, mujeres y menores de edad- después de que los talibanes tomaran el control del país.

Video: Encuentros con migrantes en la frontera están en su punto más alto en 21 años

 

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0