martes, abril 16, 2024

Juez del Tribunal Supremo de EE. UU., suspendió el «Quédate en México»

Washington, DC.- El juez del Tribunal Supremo de EE. UU., Samuel Alito, suspendió temporalmente, este viernes, por la noche, el «Quédate en México» o la reimplementación del Protocolo de Protección de Migrantes (MPP).

El máximo tribunal revisará la próxima semana el caso sobre el programa conocido como “Quédate en México”. Recurso legal que obliga a los solicitantes de asilo de EE UU a esperar en ciudades fronterizas mexicanas.

Ver más: Juez federal ordenó activar programa “Quédate en México”

Los Estados republicanos de Texas y Missouri quieren restablecer la polémica política impuesta en el Gobierno de Donald Trump. Mientras que, la Casa Blanca de Joe Biden lidera una batalla legal para evitar que vuelva a implementarse.

Juez del Tribunal Supremo de EE. UU., suspendió el «Quédate en México»

Una semana atrás, el juez federal de Texas Matthew Kacsmaryk, nominado por Trump, emitió una orden para restablecer el MPP este sábado 21 de agosto.

El Gobierno demócrata acudió entonces al Tribunal Supremo. El juez Samuel Alito, que supervisa el circuito judicial que incluye a Texas, emitió la suspensión temporal y le dio al máximo tribunal hasta la medianoche del miércoles para revisar el caso.

Tanto la Administración de Trump como la de Biden han devuelto a los inmigrantes sin papeles amparadas en órdenes de salud pública emitidas por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC).

Ver más: Administración Biden examina “carga pública” para inmigrantes

Asimismo, en el escrito que redactó el Gobierno demócrata al Supremo, dijo, “perjudicaría las relaciones de Estados Unidos con socios regionales vitales, interrumpiría severamente sus operaciones en la frontera sur” y podría crear “una crisis diplomática y humanitaria”.

Finalmente, el fallo, en caso de ser validado, afectará a miles de solicitantes de asilo con casos activos que estuvieron sujetos al programa de permanencia en México.

Video: Activan y desactivan Programa “Quédate en México”

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0