sábado, abril 20, 2024

Importancia de la Batalla de Puebla para los mexicanos en EE. UU.

Ciudad de México, México.- Este 5 de mayo de 2023 los mexicanos conmemoran el aniversario 161 de la Batalla de Puebla, una heróica victoria alcanzada por el Ejército Mexicano frente a las tropas francesas que se desarrolló 1862, a pesar que la superioridad numérica de Francia.

Esta fecha es de gran importancia para el pueblo mexicano en general, debido a que los mexicanos vencieron a uno de los ejércitos más respetados y poderosos de la época. De hecho, México le propinó la primera derrota en casi 50 años.

Ver más: Celebra el Cinco de Mayo en Charlotte

La historia relata que días antes del 5 de mayo de 1862, alrededor de cuatro mil soldados mexicanos se enfrentaron en una dura batalla contra ocho mil soldados franceses. Esta dispareja batalla se llevó a cabo en los Fuertes de Loreto y Guadalupe. 

Historia de la Batalla de Puebla y su importancia por los millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos

Durante este enfrentamiento México rechazó los ataques enemigos hasta la retirada de los franceses. La Batalla de Puebla se desarrolló en medio de un contexto de crisis económica que fue producto de la Guerra de Reforma, que se dio por más de 4 años, desde 1857 hasta 1861, entre liberales y conservadores.

No obstante, y a pesar de la victoria mexicana en la Batalla de Puebla, no lograron frenar el avance de los soldados franceses. Napoleón III envió treinta y cinco mil soldados más, pues la derrota no era una opción, y de este modo tomó el control de la Ciudad de México.

Ver más: Top 10 de las personalidades de la TV hispana más influyentes en redes sociales
La Batalla de Puebla cobra fuerza entre los millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, porque se honra la memoria -desde 1967- de Ignacio Zaragoza, quien era originario de Texas.

De este modo, cada 5 de mayo en grandes ciudades como Chicago, Texas y Los Ángeles desde hace más de 150 años se celebra la Batalla de Puebla. Recordando que esta Batalla es popular por las consecuencias de la identidad mexicana como un símbolo de valentía y patriotismo.

Video: La Casa de la Cultura en Charlotte llevará su arte a vecindarios

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0