Hallan más de 160 migrantes abandonados en México

0
21
Hallan más de 160 migrantes abandonados en México
Foto Carlos López/EFE

Tamaulipas, México.- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional de México, encontraron a 162 migrantes centroamericanos abandonados. Entre ellos 23 menores solos, en el municipio de Camargo, en el estado de Tamaulipas.

El INM, en un comunicado informó, este domingo, que el hallazgo ocurrió en una bodega ubicada en la comunidad de Santa Anita.

Ver más: López Obrador pedirá a Biden visas para centroamericanos

Asimismo aseguró que, la mayoría de las personas eran originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador. Además que, llevaban cinco días sin comida ni agua, y presentaban síntomas de deshidratación y desnutrición.

Las olas de migrantes con destino EE. UU se incrementan en frecuencia y cantidad

De igual forma, también se confirmó que del total, 101 personas viajaban en núcleos familiares y 23 eran menores de edad no acompañados.

Algunos de los migrantes sufrieron crisis nerviosas cuando llegaron las autoridades migratorias y varios solicitaron ayuda para regresar a su país de origen, según el comunicado.

Por otro lado, este hallazgo se produce cuando México ha disuelto con el uso de la fuerza cuatro caravanas de migrantes en solo una semana en el municipio mexicano de Tapachula, Chiapas, frontera con Guatemala.

Simultáneamente, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, Cuba y Haití entran al territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Ver más: La crisis migratoria se complica en México mientras la ONU se pronuncia

Como consecuencia, Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros. En ocasiones transitan en los estados de sureste del país como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

Además de los del norte como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, frontera con Estados Unidos, una de las últimas paradas en su travesía hacia Estados Unidos.

Video: Encuentros con migrantes en la frontera están en su punto más alto en 21 años