Washington, DC.- Estados Unidos podría llevar a juicio a los migrantes adultos que, luego de ser deportados, reingresen ilegalmente al país a través de la frontera con México. Así lo anunció, este viernes, un funcionario del gobierno de Joe Biden.
Según, el jefe de operaciones de la U.S. Customs and Border Protection (CBP), Manuel Padilla, «Cualquier adulto soltero que es aprehendido a lo largo de la frontera suroeste que haya sido previamente aprehendido y deportado (…) será referido a un enjuiciamiento».
Ver más: USCIS actualiza guía sobre niños nacidos fuera de los EE. UU.
Asimismo, subrayó Padilla, «El propósito es reducir la inmigración irregular». Además, precisó que la mayoría de quienes reinciden en cruzar son ciudadanos de México.
Con esta iniciativa EE. UU disminuirá la «reincidencia» de deportados
Al mismo tiempo, anunció que la administración Biden empezó a expulsar de manera expedita a las familias de migrantes que no tengan base legal para permanecer en Estados Unidos.
TRAVEL ALERT: The temporary restriction on non-essential travel at US land border ports of entry remains in effect. Essential travel and trade continue unimpeded. Essential travel includes, but is not limited to: pic.twitter.com/hc70BL7lkj
— CBP (@CBP) August 6, 2021
Continuó, Padilla, sin precisar cifras, a partir del 30 de julio se realizaron tres vuelos de «deportación acelerada» con destino a El Salvador, Guatemala y Honduras. Se presume, se devolvieron «docenas de familias».
Por otra parte, enfatizó, «el asilo y otras vías de migración legal estarán fácilmente disponibles para quienes lo necesiten. Pero las personas que no reúnan los requisitos serán retornadas rápidamente a su país de origen».
Ver más: Migrantes podrían vacunarse tras cruzar a EE. UU., por México
Por otro lado, el Department Homeland Security (DHS), del cual depende la CBP, anunció el 26 de julio que, a partir de esa fecha, ciertas familias de migrantes que no sean expulsadas en virtud de las restricciones de salud pública por la pandemia serían colocadas en procedimientos de remoción expeditos.
Finalmente, casi 189.000 personas fueron detenidas al intentar cruzar ilegalmente a Estados Unidos desde México en junio. Lo que se considera un aumento de 4,5% con respecto al mes anterior.
Video: Inmigrantes piden un sistema más humano que proteja a 11 millones de indocumentados