miércoles, abril 17, 2024

Cuba anuncia nuevas políticas migratorias

La Habana, Cuba.- Cuba anunció una serie de nuevas políticas migratorias que pretenden aliviar las restricciones a los cubanos que viven en el extranjero, al tiempo que la nación comunista liderada por Miguel Díaz-Canel encara un éxodo sin precedentes hacia los Estados Unidos.

De este modo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que ahora los pasaportes tendrán una vigencia de 10 años, en lugar de seis. Además, se redujo en más de la mitad los costos asociados a la renovación del pasaporte cubano.

Ver más: Nuevo beneficio migratorio para familiares de solicitantes de asilo

Aunado a esto, el ministerio de Cuba eliminó el requisito de pago de una tarifa cada dos años. Pago obligatorio que se hacía antes de que expiren los pasaportes, con el fin de mantener su estado activo.

Cuba de Miguel Díaz-Canel anuncia nuevas políticas migratorias

De acuerdo con Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, estas nuevas políticas entrarán en vigencia el próximo 1° de julio.

Además Soberón aprovechó para decir que, supuestamente las medidas tienen el objetivo de trabajar en «el fortalecimiento de los vínculos con la comunidad cubana en el exterior».

Durante las últimas décadas las políticas migratorias de la Cuba comunista limitó y cercó durante años la emigración de los cubanos. Pero los tentáculos seguían a los cubanos que vivían en el extranjero aquejados de la persecución del gran aparato burocrático.

Ver más: EE. UU., capacita a empresarios en La Habana con talleres

Inclusive los cubanos fueron víctimas de tarifas exorbitantes para renovar los pasaportes. Según datos del U.S. Customs and Border Protection (CBP), más de 300.000 cubanos llegaron a la frontera de Estados Unidos en 2022. Cifras que se producen en medio de una crisis económica cubana galopante.

Video: Campaña Nacional promueve TPS para Guatemala

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0