sábado, abril 27, 2024

Murió el mito de la salsa Johnny Pacheco, creador de la Fania All-Stars

Nueva York, NY.- Una leyenda musical. El dominicano Johnny Pacheco, creador de la Fania All-Stars, falleció este lunes a los 85 años en Nueva York.

«Con gran dolor en mi alma y un vacío en mi corazón les comunico que el maestro Johnny Pacheco con mucha paz falleció esta tarde. Mil gracias por todas sus oraciones y todo el amor que siempre le brindaron», informó su esposa, Cuqui Pacheco, en un breve comunicado publicado en nombre de la familia en la cuenta oficial del artista en Facebook.

Johnny Pacheco es considerado uno de los padres de la salsa. Nació en Santiago de los Caballeros (República Dominicana) en marzo de 1935. A los 11 años se mudó a Nueva York con su familia.

Ver más: Meghan Markle y el príncipe Enrique esperan su segundo hijo

En la Gran Manzana, un joven Johnny Pacheco creó “Pacheco y Su Charanga”. Su primer álbum se convirtió en la producción latina de mayor venta.

En la década de 1960 fundó Fania Records. La compañía discográfica aglutinó a los más importantes músicos latinos del momento.

Héctor Lavoe, Ray Barretto, Bobby Valentín y Rubén Blades estuvieron respaldados por el sello de Fania Records.

Johnny Pacheco y Fania All-Stars

En 1968 hubo un momento épico. Johnny Pacheco unió a todos los músicos del sello y los presentó a la vez durante un concierto. Ahí se marcó el nacimiento de la legendaria Fania All-Stars, una era inolvidable que cambió la historia de la música tropical.

Ver más: Karol G, J Balvin y Anuel AA juntos en “Location”

Músico, compositor y productor tuvo nueve nominaciones para el premio Grammy y 10 discos de oro. También numerosos premios y honores.

Asimismo, desde 1998 está en el Salón de la Fama Internacional de la Música Latina.

«DEP (Descanse en paz) mi querido amigo y maestro (…). Único…», escribió en Twitter Willie Colón.

Johnny Pacheco compuso más de 150 canciones. Muchas se convirtieron en clásicos, como “La Dicha Mía”, “Quítate Tu Pa’Ponerme Yo”, “Acuyuye”, “El Faisán” y “El Rey De La Puntualidad”.

Video: Cortometraje “3 Pies” recibe posible nominación a los Premios Oscar

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0