jueves, febrero 19, 2026

Denuncian detención «inhumana» de migrante anciana con demencia

Arizona – La congresista demócrata Adelita Grijalva alzó la voz contra las condiciones de los centros de detención federales tras visitar a Julia Benítez, una solicitante de asilo cubana de 79 años apodada «la abuela» en el Centro de Detención de Eloy.

«Las abuelas deberían estar con sus familias, no en detención federal», declaró Grijalva, en sus redes sociales, quien se mostró visiblemente afectada al describir cómo la salud mental de Benítez se ha deteriorado gravemente tras nueve meses bajo custodia.

Asimismo, a través de varios medios de comunicación se conoció que la familia de Julia denuncia que la mujer entró al país con lapsos mínimos de memoria, pero el aislamiento y la falta de atención especializada han acelerado su demencia.

Sobrevive por ayuda de otras internas

Su hija, residente legal en Miami, relata que en las videollamadas su madre ya no la reconoce y cree que todavía está en Cuba. Benítez, que ahora depende de una silla de ruedas, sobrevive gracias a la ayuda de otras internas que la asisten para comer y asearse.

Ver más: Congresista rechaza deportación de bebé de dos meses con bronquitis

Alertaron que a pesar de su avanzada edad y condición médica, el ICE ha negado su liberación bajo palabra humanitaria. Abogados de la organización Florence Project señalan que bajo la actual administración se están emitiendo «denegaciones generalizadas», reduciendo las liberaciones discrecionales en un 87% durante 2025.

Es de mencionar, que el caso de Benítez se ha convertido en el símbolo de un número creciente de inmigrantes ancianos o discapacitados atrapados en un sistema de detención cada vez más saturado.

Video: Claman Humanidad: hijo de detenido por ICE está en estado crítico

Artículos Relacionados

164,161FansMe gusta
21,483SeguidoresSeguir
2,607SeguidoresSeguir
38,300SeguidoresSeguir
745SeguidoresSeguir
11,113SuscriptoresSuscribirte