Pittsburgh.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció la detención de un migrante indocumentado que estaría vinculado en un violento asalto a oficiales federales.
En un comunicado, explicaron que una operación de cumplimiento en Pittsburgh logró detectar que un individuo, identificado como Davila-Perez, intentó adquirir ilegalmente un arma de fuego mediante declaraciones falsas.
Señalaron que el sospechoso, quien ingresó al país por Texas en 2022 y se encontraba bajo libertad condicional, intentó evadir el arresto mediante una maniobra violenta.
Precisaron que durante la detención, Davila-Perez utilizó su vehículo como arma para embestir una patrulla federal, desencadenando un enfrentamiento físico de alta peligrosidad con los oficiales.
Ver más: ICE exige cooperación a California tras accidente provocado por migrante
Agresión contra los agentes federales
De la misma manera, en el comunicado señalaron que en la resistencia del detenido escaló rápidamente a una agresión brutal contra los agentes de la ley.
Según el reporte oficial, Davila-Perez golpeó a un oficial en el rostro, intentó desarmar a otro y utilizó sus propias esposas para atacar a los efectivos, causando heridas que requirieron atención médica, incluyendo mordeduras y contusiones graves.
Acotaron que a pesar de la violencia del ataque, las fuerzas del orden lograron someterlo. Ahora, el acusado enfrenta cargos por asalto a un oficial federal, lo que conlleva una pena de hasta 20 años de cárcel y multas que ascienden a los $250.000 dólares.
Por último, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, y la subsecretaria Tricia McLaughlin, emitieron declaraciones contundentes condenando el aumento de la violencia contra los agentes federales.
McLaughlin denunció que la retórica de las «ciudades santuario» ha incentivado a los extranjeros ilegales a evadir el arresto, provocando incrementos alarmantes en las agresiones: un 1.300% en ataques físicos y un 3.200% en ataques con vehículos.
Video: Consejos vitales de MEDIC para tener un Invierno seguro.