Charleston.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Filadelfia anunció la detención de 650 migrantes indocumentados, como resultado de un operativo estatal de dos semanas en Virginia Occidental.
En un comunicado explicaron que los procedimientos se realizaron entre el 5 y el 19 de enero de 2026. Además, señalaron que muchos de los detenidos cuentan con antecedentes penales graves.
Explicaron que el operativo se centró en ciudades clave como Martinsburg, Moorefield, Morgantown, Beckley, Huntington y Charleston.
De la misma manera, señalaron que esta acción fue posible gracias a la alianza con 14 socios del programa 287(g), el cual entrena a oficiales locales para identificar y procesar a individuos en violación de la ley federal bajo supervisión de ICE.
Ver más: Demócratas exigen libertad de niño de 5 años en Dilley
Arrestaron a un presunto abusador sexual infantil
Entre los casos más destacados de esta incursión se encuentran:
- Sagar Singh: Un ciudadano de la India detenido bajo la «Operación ICE Wall» (dirigida a conductores de vehículos comerciales). Singh operaba un camión en condiciones inseguras y había evadido controles de frenos obligatorios; además, ya tenía una orden final de deportación.
- Ling Yan (Yang Ning): Ciudadano chino condenado por dos cargos de poner en peligro el bienestar de menores de edad en el estado de Ohio.
Acotaron que en la lista de arrestados incluye a https://www.youtube.com/watch?v=Fg3BMZ9mIu0un abusador sexual infantil convicto y múltiples individuos con cargos por posesión y tráfico de drogas.
Por último, señalaron que el gobernador Patrick Morrisey y el Fiscal Federal Matthew L. Harvey destacaron que este operativo es una respuesta directa a las políticas migratorias previas que pusieron en riesgo a las comunidades.
Según las autoridades, estas acciones no solo retiran a criminales peligrosos de las calles, sino que envían un mensaje claro sobre el cumplimiento de la ley y la protección de los ciudadanos estadounidenses frente a las amenazas a la seguridad nacional.
Video: “Marcha por una América Libre”