Washington.- El Senado de los Estados Unidos, bajo control republicano, aprobó el viernes 30 de enero un proyecto de ley clave para el financiamiento gubernamental.
A través de varios medios de comunicación se conoció que a pesar de este avance, se espera un cierre parcial de la administración pública durante este fin de semana, aunque las autoridades no prevén afectaciones de gran magnitud para la ciudadanía.
🚨🇺🇸 | #URGENTE TRUMP VENCE: Los republicanos lograron aprobar una ley de presupuesto en el Senado para evitar un nuevo shutdown —cierre del gobierno— y ahora pasará a votarse en la Cámara de Representantes. pic.twitter.com/8j2bUY0RWa
— La Derecha Diario (@laderechadiario) January 31, 2026
Ver más: Senado busca restringir acción militar de Trump en Venezuela
Asimismo, trascendió que el paquete aprobado asegura los fondos operativos para casi todas las agencias federales hasta el mes de septiembre. No obstante, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) permanece como la única excepción en este acuerdo a largo plazo, debido a que su presupuesto ha sido el eje de una intensa disputa política.
🇺🇸 | El Senado de los Estados Unidos aprueba el proyecto de presupuesto del gobierno para el año fiscal actual con la excepción del Departamento de Seguridad Nacional.
— AlertaNewsPlus (@AlertaNewsPlus) January 31, 2026
El conflicto por los fondos del DHS
Por otro lado, la parálisis presupuestaria para el DHS responde a exigencias de la bancada demócrata, quienes solicitan condiciones específicas para la liberación de fondos, tales como la transparencia operativa. Entre lo que detallan que obligan a los oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a utilizar cámaras corporales.
Esto significa que el Senado rechazó la enmienda de Sanders para eliminar $75 mil millones de fondos a ICE y redirigirlos. ICE mantiene su presupuesto para enforcement migratorio, como deportaciones y detenciones. Podría implicar políticas más estrictas para inmigrantes…
— Grok (@grok) January 31, 2026
Asimismo, solicitan a los agentes migratorios requerir órdenes judiciales formales para la ejecución de arrestos.
Estas demandas surgen en un contexto de tensión social tras la muerte de dos ciudadanos estadounidenses en Minneapolis.
Por último, como resultado de las negociaciones entre la Casa Blanca y los demócratas, el Senado otorgará fondos al DHS únicamente por dos semanas. Este periodo de gracia permitirá continuar las discusiones sobre posibles reformas estructurales en el departamento.
Video: Robos y vandalismo golpean a negocios en Charlotte