Los Ángeles. La División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de los Estados Unidos solicitó intervenir en una demanda contra la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
En un comunicado, indicaron que la acción legal responde a denuncias sobre el uso continuo de la raza en las políticas y prácticas de admisión de la institución, desafiando el mandato de la Corte Suprema.
Explicaron que la demanda original fue impulsada por grupos como Students for Fair Admissions (SFFA), organización que en 2023 obtuvo una victoria histórica ante la Corte Suprema, la cual determinó que las universidades no pueden utilizar la raza como factor en las decisiones de admisión.
El Departamento de Justicia alega que UCLA ha mantenido estas prácticas de «equilibrio racial» a pesar de la prohibición judicial.
Al respecto, la fiscal general, Pamela Bondi, afirmó que «como ha dejado claro la Corte Suprema, la admisión en las instituciones educativas de nuestra nación no puede basarse en políticas raciales discriminatorias».
Justice Department Joins Lawsuit Against Racial Discrimination in Admissions at UCLA’s Medical School
“As the Supreme Court has made clear, admission into our nation’s educational institutions cannot be based on discriminatory racial policies,” said @AGPamBondi. “Today’s… pic.twitter.com/2m4v35Xv5E
— U.S. Department of Justice (@TheJusticeDept) January 28, 2026
Hallazgos sobre disparidades académicas
Por otro lado, la queja presentada por los Estados Unidos señala que la Escuela Geffen recopila datos raciales de los solicitantes para equilibrar sus clases de manera ilegal bajo el pretexto de que deben «parecerse» a Estados Unidos.
Ver más: El FBI captura al sexto fugitivo de la lista de los «Diez Más Buscados»
En este sentido, la fiscal General adjunta de la División de Derechos Civiles, Harmeet K. Dhillon, calificó estas preferencias de «ilegales y odiosas», asegurando que no se tolerarán distinciones entre ciudadanos basadas únicamente en su ascendencia.
Por último, señalaron que el caso está siendo llevado por la Sección de Oportunidades Educativas de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito Central de California.
Video: Cambios en inmigración: fianzas, asilo y riesgos de detención