Washington.- El Gobierno Nacional de los Estados Unidos, a través de los Departamentos de Educación y del Tesoro, presentó los detalles del nuevo Crédito Fiscal para la Libertad de Educación.
En un comunicado, explicaron que esta iniciativa, enmarcada en la Ley de Recortes de Impuestos para Familias Trabajadoras del presidente Donald J. Trump, el cual representa la mayor expansión nacional de opciones educativas en la historia del país.
Explicaron que el programa establece un crédito fiscal federal de hasta $1.700 por contribuciones realizadas a Organizaciones de Concesión de Becas (SGO, por sus siglas en inglés). A diferencia de una deducción, este crédito reduce dólar por dólar el monto del impuesto federal sobre la renta que el contribuyente adeuda al gobierno.
As the Trump Administration continues to celebrate National School Choice Week, Treasury and @USEdGov have today released a joint fact sheet on the Education Freedom Tax Credit that was created by @POTUS’ historic Working Families Tax Cuts Act.
Read the facts here:…
— Treasury Department (@USTreasury) January 28, 2026
Podrán ser utilizadas por las familias
De la misma manera, explicaron que las becas otorgadas por las SGO podrán ser utilizadas por las familias para cubrir diversos gastos educativos en escuelas públicas, privadas o chárter, incluyendo en instituciones de su elección.
Acotaron también que se podrán utilizar para tutorías académicas y servicios de apoyo para estudiantes con discapacidades, así como también para suministros escolares.
Ver más: Trump acelera reconstrucción en California y elimina trabas locales
Requisitos del Programa
Por otro lado, indicaron que elegibilidad de estudiantes serán aquellos aptos para inscribirse en escuelas públicas de primaria o secundaria cuyos ingresos familiares no superen el 300% del ingreso bruto medio del área.
Asimismo, indicaron que los ciudadanos podrán reclamar el crédito, su estado debe elegir participar voluntariamente (opt-in) y proporcionar una lista anual de SGO calificadas. Al 20 de enero de 2026, quince estados ya han declarado su intención de participar.
Además, acotaron que cualquier individuo ciudadano o residente de los 50 estados o el Distrito de Columbia puede reclamar el crédito por contribuciones en efectivo a una SGO listada. Si el crédito no se utiliza totalmente en un año, el saldo puede transferirse hasta por 5 años.
Por último, destacaron que se estima que este programa generará $24 mil millones anuales en fondos adicionales para la educación. Según el documento oficial, cada $1 mil millones podrían financiar la matrícula de 77.000 estudiantes o cubrir tutorías para más de 300,000 niños.
Los contribuyentes podrán comenzar a reclamar este crédito por las contribuciones realizadas a partir de enero de 2027.
Video: Gobernador Stein: sin muertes por accidentes durante tormenta invernal en NC