Washington.- El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió una serie de advertencias a varios estados del medio Oeste y las Llanuras del Norte de Estados Unidos, donde un frente frío intenso está provocando condiciones de viaje peligrosas desde las últimas horas.
A través de varios medios de comunicación se conoció un comunicado, en donde las autoridades se mantienen en alerta los estados Iowa, Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Minnesota.
Asimismo, las autoridades advierten sobre una drástica reducción de la visibilidad y la posibilidad de ventiscas repentinas, con ráfagas de viento que podrían superar los 70 km/h. La situación coincide con horarios de alto tráfico laboral y escolar, aumentando el riesgo en carreteras interestatales y rurales.
Ver más: Noreste de EE.UU. en alerta por tormentas y frío extremo
La NOAA recomienda a los conductores encender luces de emergencia, mantener distancias prudentes y, de ser posible, posponer viajes no esenciales mientras dure la alerta meteorológica.
6:32am CST #SPC Day1 Outlook https://t.co/TgJgC6cj9Y pic.twitter.com/WTjrnfJJFR
— NWS Storm Prediction Center (@NWSSPC) January 17, 2026
Recomendaciones vitales para conductores
De la misma manera, las autoridades instaron a los conductores a emitir un protocolo de seguridad estricto para quienes no puedan posponer sus desplazamientos:
A lingering threat for snow squalls is present today from Ohio into the Interior Northeast. Key Messages have been updated. pic.twitter.com/Z7SGm4p8Iq
— NWS Weather Prediction Center (@NWSWPC) January 17, 2026
- Mantener encendidas las luces delanteras y de emergencia en todo momento.
- Ampliar significativamente la distancia de seguridad con otros vehículos y evitar frenazos o giros bruscos.
- Si el vehículo comienza a patinar, las autoridades instruyen «bombear los frenos y girar el volante con suavidad» para recuperar el control, manteniendo la calma.
- Si queda atrapado en una ventisca, se recomienda activar las luces de emergencia y permanecer dentro del vehículo.
Por último, pidieron a la población a planificar rutas alternativas y, en la medida de lo posible, posponer cualquier desplazamiento no esencial hasta que las alertas, vigentes hasta la noche, sean levantadas.
Video: Propietario en Charlotte gana batalla legal contra su HOA