Washington.- El Comando Sur, informó que la madrugada del jueves 15 de enero en una operación conjunta realizada con un equipo táctico de la Guardia Costera lograron la incautación del buque motor Veronica en el Caribe.
A través de sus redes sociales, indicaron que el buque, identificado como un tanquero de la «flota fantasma» sancionada, operaba en desafío a la cuarentena de embarcaciones sancionadas establecida por el Presidente Trump.
Ver más: EE.UU. incauta buque petrolero de Venezuela
Al respecto, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem declaró que «a través de una estrecha coordinación con nuestros colegas en los Departamentos de Guerra, Estado y Justicia, nuestros heroicos hombres y mujeres de la Guardia Costera aseguraron una operación ejecutada impecablemente. No hay escapatoria de la justicia estadounidense».
Early this morning, a Coast Guard tactical team conducted a pre-dawn boarding and seizure of Motor Tanker Veronica in the Caribbean. As another sanctioned ghost fleet tanker, Motor Tanker Veronica had previously passed through Venezuelan waters, and was operating in defiance of… pic.twitter.com/MyWyQGH1h0
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) January 15, 2026
La operación se realizó sin incidentes
El Comando Sur confirmó que infantes de marina y marineros de la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear, lanzados desde el USS Gerald R. Ford (CVN 78), apoyaron la operación.
Through #OpSouthernSpear, the Department of War is unwavering in its mission to crush illicit activity in the Western Hemisphere in partnership with @USCG through @DHSgov and @TheJusticeDept.
In another pre-dawn action, Marines and Sailors from Joint Task Force Southern Spear,… pic.twitter.com/brxO9xXUu3
— U.S. Southern Command (@Southcom) January 15, 2026
Asimismo, destacaron que la incautación se realizó sin incidentes. Estas operaciones cuentan con el respaldo del Grupo de Preparación Anfibia de la Marina de EE. UU., incluyendo el USS Iwo Jima, USS San Antonio y USS Fort Lauderdale.
«El único petróleo que sale de Venezuela será petróleo coordinado adecuada y legalmente», afirmaron las autoridades. El Departamento de Guerra continúa sus esfuerzos para restaurar la seguridad en el Hemisferio Occidental.
Video: Recorrido por la ciudad de Charlotte