Washington.- Las fuerzas estadounidenses ejecutaron la madrugada del viernes 9 de enero una operación marítima compleja que culminó con el abordaje y confiscación del buque tanque Olina en aguas internacionales al este del Mar Caribe.
La Secretaria Kristi Noem confirmó la operación en sus redes sociales, detallando que la embarcación formaba parte de una «flota fantasma» y transportaba petróleo embargado tras haber zarpado de Venezuela en un intento por evadir los controles estadounidenses.
«Los criminales del mundo están avisados. Las flotas fantasmas no escaparán de la justicia ni podrán esconderse bajo reclamos falsos de nacionalidad», declaró Noem.
Ver más: EE.UU. incauta buque petrolero de Venezuela
De la misma manera, subrayó que la Guardia Costera de EE.UU. continuará incautando petroleros sancionados para cortar los flujos de financiación de actividades ilícitas, incluido el narcoterrorismo.
The world’s criminals are on notice.
Early this morning, the @USCG executed a boarding and seizure of the Motor Tanker Olina in international waters east of the Caribbean Sea. As another "ghost fleet" tanker ship suspected of carrying embargoed oil, this vessel had departed… pic.twitter.com/vvS3u3nrvl
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) January 9, 2026
Detalles del operativo «Southern Spear»
Por otro lado, el Comando Sur de los Estados Unidos informó que la interceptación se realizó antes del amanecer y sin incidentes. La maniobra fue ejecutada por infantes de marina y marineros de la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear, quienes se desplegaron desde el portaaviones USS Gerald R. Ford en apoyo al Departamento de Seguridad Nacional.
Detallaron que la operación contó con el respaldo de fuego y logística del Grupo de Preparación Anfibia de la Armada, incluyendo las plataformas letales USS Iwo Jima, USS San Antonio y USS Fort Lauderdale.
Once again, our joint interagency forces sent a clear message this morning: “there is no safe haven for criminals.”
In a pre-dawn action, Marines and Sailors from Joint Task Force Southern Spear, in support of the Department of Homeland Security, launched from the USS Gerald R.… pic.twitter.com/StHo4ufcdx
— U.S. Southern Command (@Southcom) January 9, 2026
«Una vez más, nuestras fuerzas interinstitucionales enviaron un mensaje claro: no hay refugio seguro para los criminales», comunicó el Comando Sur.
Por último, destacaron que la acción fue coordinada estrechamente entre el Departamento de Guerra, el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia, reafirmando el compromiso de la Operación Southern Spear de defender el territorio estadounidense y restaurar la seguridad en el hemisferio occidental mediante la neutralización de actividades ilícitas.
Noem elogió a la fuerza de combate marítima por su «ejecución implacable», sentenciando que esta acción demuestra el control estadounidense sobre el dominio marítimo. «Esto es ser dueños del mar».
Video: Abogado aclara dudas sobre cobro a patrocinadores, asilo y TPS venezolano