Sacramento – La división de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunciaron que tras concluir la «Operación Highway Sentinel», se logró el arresto de 101 conductores de camiones comerciales que se encontraban ilegalmente en el país.
En un comunicado, explicaron que la operación surge tras un año 2025 marcado por tragedias viales en California, Florida y Oregón, donde ocho personas perdieron la vida en accidentes provocados por conductores de vehículos pesados que carecían de estatus legal.
De la misma manera, indicaron que las autoridades federales han señalado directamente a la administración estatal por emitir miles de licencias de conducir comerciales (CDL) a inmigrantes indocumentados. Muchos de los cuales, según el informe, no dominaban el inglés ni comprendían las señales de tráfico básicas.
Ver más: CBP arresta a 49 migrantes indocumentado con licencias comerciales
Puntos clave del operativo
Por otro lado, indicaron que los arrestos se concentraron en el Valle Central de California y en las inmediaciones de los puertos de Los Ángeles y Long Beach.
Precisaron que durante los operativos se identificaron ciudadanos de 11 nacionalidades, incluyendo individuos de Uzbekistán, Ucrania, Rusia, México y Venezuela.
Asimismo, señalaron que realizaron 800 revisiones preventivas en puertos que manejan el 85% de las importaciones nacionales.
«Las políticas de estado santuario están costando vidas estadounidenses», declaró Madison D. Sheahan, subdirectora de ICE.
Por último, indicaron que el operativo también reveló que el sector del transporte está siendo infiltrado por organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas y narcóticos, utilizando la infraestructura logística del país como escudo para sus actividades ilícitas.
Video: En pausa peticiones de asilo