Brasilia.- Los presidentes Donald J. Trump de Estados Unidos y Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil mantuvieron una conversación telefónica productiva y extensa esta semana, enfocada en la cooperación bilateral y una gama de asuntos económicos.
Así lo dio a conocer el mandatario estadounidense, en sus redes sociales, en el que indicó que la llamada fue «muy productiva», y los temas tratados incluyeron:
- Estrategias de colaboración para detener el crimen organizado.
- Sanciones impuestas a varios dignatarios brasileños.
Ver más: Supremo de Brasil ratifica prisión preventiva para Jair Bolsonaro
De la misma manera, Trump expresó su creencia de que este contacto ha «sentado las bases para un diálogo y un acuerdo muy buenos en el futuro», y anticipó que surgirá «mucha buena voluntad» de esta nueva asociación.
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) December 2, 2025
Lula pide enfoque de inteligencia en la lucha contra el crimen
Por otro lado, el presidente brasileño Lula reveló que, durante la llamada de 40 minutos realizada el martes, solicitó la colaboración de su homólogo estadounidense para combatir grupos criminales y de narcotráfico.
Conversei ontem com o presidente Trump e acredito que mais notícias boas estão a caminho para o Brasil. Vamos juntos fortalecer nossas democracias e combater o crime organizado. Uma parceria que promete resultados muito importantes para Brasil e Estados Unidos! 🇧🇷🤝🇺🇸
— Lula (@LulaOficial) December 3, 2025
Sostuvo que abogó por una coordinación de inteligencia con EE. UU. y los países vecinos de Brasil, al tiempo que enfatizó que la estrategia debe ser evitar la confrontación bélica.
«Le dije a Trump: no necesitamos usar armas, necesitamos usar inteligencia», acotó.
Video: Fraudes y Estafas en Navidad.