Texas.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el éxito de una operación masiva ejecutada en San Antonio, Texas, en donde lograron el arresto de más de 150 inmigrantes indocumentados. Entre ellos 27 presuntos miembros de la banda criminal transnacional Tren de Aragua (TDA).
En un comunicado, explicaron que el operativo, realizado el domingo 16 de noviembre de 2025, fue liderado por una fuerza de tarea conjunta que incluyó a ICE, HSI y el FBI, junto con otras 14 agencias estatales y locales.
Detallaron que las autoridades ejecutaron una orden de allanamiento en un club nocturno ilícito que operaba fuera de horario y que servía como centro de reunión para la pandilla.
De la misma manera, destacaron que durante la redada, se incautaron tres armas de fuego, cocaína y aproximadamente 35.000 dólares en efectivo.
Perfiles criminales de alta peligrosidad
Al respecto, la subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin destacó que la operación saca de las calles a criminales peligrosos. «Bajo la administración actual, el DHS está desmantelando bandas criminales y deteniendo el flujo de drogas», afirmó.
Ver más: Ataques vehiculares contra agentes federales se duplican en el último año
De la misma manera, señalan que entre los detenidos figuran sujetos de alto perfil criminal como:
- Jeison Javier Pérez: Presunto miembro del Tren de Aragua condenado previamente por hurto.
- Brayann Ibraynn Morales-Rodríguez: Miembro de la banda y criminal previamente deportado que reingresó ilegalmente.
- Marcelo Gómez-González: Ciudadano mexicano expulsado tres veces durante la administración Trump y condenado por tráfico de personas.
- Yormary Paola Aguilar Fuentes: Condenada por conspiración para cometer asalto agravado con arma.
Por último, indicaron que los pandilleros, dos sospechosos están bajo investigación por tráfico de personas y lavado de dinero, y otro más es investigado por la DEA por tráfico de drogas.
Video: “Preocupación en Charlotte: líderes y comunidad reaccionan ante la presencia de CBP