Boston.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos confirmó la deportación de un líder de la pandilla terrorista MS-13 y prófugo por asesinato.
A través de un comunicado, indicaron que el migrante fue identificado como Wilmer Alexy García-Manzanarez, quien fue deportado por los agentes federales y entregado a las autoridades salvadoreñas el 3 de noviembre.
Explicaron que García-Manzanarez, quien había ingresado ilegalmente al país a través de la frontera con Canadá en 2001, fue arrestado en febrero de 2024 en Massachusetts.
Según las autoridades, el pandillero intentó manipular el sistema migratorio alegando «miedo creíble» de regresar a El Salvador para evitar enfrentar una orden de arresto por homicidio y una Notificación Roja de Interpol en su país natal. El detenido ya había sido deportado en tres ocasiones anteriores entre 2007 y 2012.
Ver más: CBP detiene a integrante de la MS-13 mientras crece el choque político con Stein
Responsabilizan a la administración de Biden
Al respecto, la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Tricia McLaughlin, destacó que «la administración Biden permitió que este pandillero y asesino buscado reclamara miedo de regresar, a pesar de tener una orden final de expulsión».
Por otro lado, el comunicado detalló que la deportación se produce en el marco de las operaciones «Patriot» del DHS en estados santuario, diseñadas para capturar a criminales de alta peligrosidad que, según funcionarios federales, a menudo son liberados por autoridades locales debido a políticas de santuario.
Video: Protesta en contra de CBP desde la Central Av. y Kilborne Dr. Charlotte, NC