Washington.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump firmó una proclamación invocando la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial para imponer aranceles a las importaciones de madera, sus derivados y productos madereros.
Así lo dio a conocer la Casa Blanca, en un comunido, en el que indicó que el gobierno de Trump busca fortalecer la industria estadounidense y proteger la seguridad nacional.
Destacaron que la medida se basa en una investigación del Secretario de Comercio que concluyó que las cantidades y circunstancias actuales de las importaciones de madera amenazan con perjudicar la seguridad nacional, al generar una dependencia excesiva de cadenas de suministro extranjeras.
En este sentido, detallaron que los aranceles específicos son:
- Un 10% global a las importaciones de madera blanda.
- Un 25% global a ciertos muebles tapizados, que aumentará al 30% el 1 de enero.
- Un 25% global a gabinetes de cocina y tocadores, que aumentará al 50% el 1 de enero.
Ver más: La Casa Blanca: los precios al productor caen al 2.6% anual
Buscan mitigar los riesgos en la cadena de suministro
Por otro lado, la Administración Trump argumenta que esta acción contrarresta los subsidios de gobiernos extranjeros y las prácticas comerciales predatorias que debilitan la competitividad de la industria maderera de EE. UU.
En este sentido, indicaron que se incentivará la producción nacional para lograr la autosuficiencia y mitigar los riesgos en la cadena de suministro.
Por último, la Casa Blanca, enfatizó que se contempla un trato más favorable para socios comerciales como el Reino Unido, la Unión Europea y Japón, reflejando los términos de sus acuerdos comerciales existentes con Estados Unidos.
Video: “Gastonia vibra con el 5to Festival Latino de WOW Supermarket”