Quito.- El Gobierno de Ecuador, encabezado por el presidente Daniel Noboa, condenó una «emboscada cobarde» contra un convoy humanitario en la zona de Otavalo.
El primer mandatario ecuatoriano, indicó en sus redes sociales que el ataque, tuvo lugar el día domingo, 29 de septiembre.
Detalló que el convoy, en el que también participaban delegados de la ONU, la Unión Europea, el embajador de Italia y el nuncio apostólico, fue recibido «con violencia» por grupos organizados.
Se resisten a que Ecuador avance y eligieron la violencia.
Ayer emboscaron en Otavalo otro convoy humanitario que yo mismo lideré junto a delegados de la ONU, la UE, el embajador de Italia y el nuncio apostólico. Nos respondieron con violencia.
Nosotros seguimos: Ecuador no… pic.twitter.com/Bgi6D9kjFz
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) September 29, 2025
Más de 10 militares resultaron heridos
Mientras, que la ministra de gobierno, Zaida Rovira, detalló que los ataques dejaron un saldo preliminar de 12 militares heridos y 17 desaparecidos.
Ver más: Ecuador declara el estado de excepción en siete provincias por protestas
Tras el ataque el primer mandatario denunció el violento suceso. «Se resisten a que Ecuador avance y eligieron la violencia», declaró el mandatario.
En este sentido, destacó que el gobierno ecuatoriano hizo una clara distinción entre las manifestaciones legítimas y los actos delictivos. «No confundamos a los manifestantes pacíficos con quienes se infiltran para delinquir«, señaló un comunicado del gobierno.
12 militares heridos y 17 desaparecidos.
El derecho a manifestarse es legítimo y merece respeto.
No confundamos a los manifestantes pacíficos con quienes se infiltran para delinquir.
Lo de Cotacachi no fue protesta: fue una emboscada cobarde ejecutada por estructuras… https://t.co/TMxgQ0Trf2
— Zaida Rovira (@zaidarovira) September 28, 2025
«Lo de Cotacachi no fue protesta: fue una emboscada cobarde ejecutada por estructuras criminales -terroristas- que atacaron a nuestras Fuerzas Armadas», acotó Rovira.
Por último, reiteró la postura del gobierno de mantener una doble vía de acción: «Con los manifestantes, diálogo y garantías. Con el crimen organizado, ley y firmeza».
Las autoridades han iniciado las investigaciones correspondientes para dar con los responsables del ataque y han desplegado operativos de búsqueda para localizar a los 17 militares desaparecidos.
Video: Juan Diego Mazuera Arias expone su plan de desarrollo para Charlotte