Raleigh, NC.- Mientras el oeste de Carolina del Norte continúa reconstruyéndose, el gobernador Josh Stein destaca los esfuerzos en curso para reparar carreteras e infraestructura crítica que el huracán Helene destruyó o dañó.
It’s been nearly one year since Hurricane Helene struck, and we can all honor the heroes of Helene by finding our own ways to give back. Today, I’m back at the Red Cross to donate blood, which is an easy way to help prepare for disasters. Find a center at https://t.co/cOoo4aqr7U. pic.twitter.com/EXJm2YQ5yI
— Anna Stein (@FLONC) September 22, 2025
Lee también: Acusan a una mujer por estafar a FEMA tras Helene
“Al cumplirse un año del huracán Helene, la estrategia de todo el gobierno de Carolina del Norte ha logrado avances alentadores en la reparación de carreteras y otras infraestructuras críticas”, declaró el gobernador Josh Stein. “Agradezco a los funcionarios públicos y colaboradores de nuestro estado su labor para fortalecer y construir infraestructura resiliente que permita a los habitantes del oeste de Carolina del Norte desplazarse libremente por la región”.
La recuperación en cifras:
- El 96% de los sistemas de agua volvieron a estar en funcionamiento
- Se reabrieron el 97% de las carreteras mantenidas por el Estado
- El 100% de los parques estatales afectados reabrieron parcial o totalmente
Subvenciones para infraestructura para pequeñas empresas
Las pequeñas empresas del oeste de Carolina del Norte dependen de la infraestructura local– electricidad, sistemas de aguas pluviales, aceras y banda ancha de alta velocidad. Los gobiernos locales del oeste de Carolina del Norte pueden solicitar, por orden de llegada, el Programa de Subvenciones para Infraestructura para Pequeñas Empresas. para revitalizar la infraestructura crítica que las pequeñas empresas necesitan para atraer clientes y prosperar.
En julio, el Gobernador visitó la ciudad Clyde, beneficiaria inicial de este programa de subvenciones, se reunió con propietarios de pequeñas empresas y enfatizó su importancia para la economía local.
Subvenciones de capital
El gobernador Stein y la Oficina de Presupuesto y Gestión del Estado lanzaron el programa de subvenciones de capital del gobierno local de Helene, que reparará, renovará o reemplazará la infraestructura dañada que mantiene seguros a los habitantes de Carolina del Norte.
El programa de subvenciones está abierto a gobiernos locales y tribus reconocidas a nivel federal con necesidades de mejoras de capital generadas por el huracán Helene. Los proyectos elegibles deben ubicarse en áreas designadas por FEMA. Debido al huracán Helene, se le debe haber denegado el reembolso de Asistencia Pública (PA) de FEMA. Los montos de las subvenciones se basarán en los límites legales por beneficiario y condado. Para obtener más información sobre el programa de subvenciones y el proceso de solicitud, visite la página de Subvenciones de Capital para la Recuperación de Helene para Gobiernos Locales. .
Reapertura parcial de la I-40
El 1 de marzo, el Departamento de Transporte de Carolina del Norte reabrió sus puertas dos carriles de la Interestatal 40. El Gobernador Stein recibió al Secretario de Transporte de EE. UU., Sean Duffy, en el oeste de Carolina del Norte para inspeccionar la I-40 a lo largo de Pigeon River Gorge.
Iniciativa de microrredes de energía limpia
En agosto, el Departamento de Calidad Ambiental de Carolina del Norte, en colaboración con una red de socios regionales, anunció una inversión de $5 millones en microrredes permanentes y móviles, que proporcionarán energía accesible cuando la red más amplia se vea afectada para ayudar a mejorar la respuesta ante desastres futuros en el oeste de Carolina del Norte.
Programa de Caminos y Puentes Privados
El oeste de Carolina del Norte alberga miles de carreteras y puentes de propiedad privada que sirven en muchos casos como las únicas rutas de acceso para vehículos de emergencia, reparto de correo y autobuses escolares, y para personas que necesitan ir a la escuela o al trabajo y realizar los trámites de la vida diaria.
La magnitud de los daños a las carreteras y puentes privados fue enorme. Cuando Carolina del Norte lanzó su Programa de Carreteras y Puentes Privados. Se enviaron 6.543 sitios mediante el formulario de interés del estado, todos los cuales fueron evaluados por cientos de miembros del equipo distribuidos en los condados afectados por el huracán Helene. La División de Gestión de Emergencias de Carolina del Norte verificó 3.759 sitios únicos.
FEMA ha aprobado más de $26 millones para reparar y reemplazar carreteras y puentes privados, incluso a través del sistema de Gestión de Casos de Desastre de la Administración de Emergencias de Carolina del Norte, cuyos trabajadores sociales conectaron a los sobrevivientes con este tipo de asistencia y otros tipos de asistencia. Además, bajo el liderazgo del gobernador Stein, se han puesto a disposición $10 millones para organizaciones voluntarias para continuar sus esfuerzos de construcción de puentes. El estado de Carolina del Norte ha comenzado la reparación y el reemplazo de carreteras y puentes privados y completará muchas más reparaciones en los próximos meses.
Lee también: Actualizan cifras de los afectados por Helene en NC
En julio, el Gobernador visitó el puente privado de la familia Thomas en el condado Yancey, que ha sido reconstruido.con fondos del Programa de Caminos y Puentes Privados.
El Gobernador Stein continúa alentando a los habitantes de Carolina del Norte en los condados declarados en desastre en Helene que ya repararon su puente o camino privado a solicitar un reembolso de hasta el 50 por ciento de los costos documentados de los puentes y caminos privados.
Los residentes pueden acceder a un formulario de solicitud de reembolso en línea en el sitio web de Gestión de Emergencias de Carolina del Norte visitando ncdps.gov/Helene/PRB. El formulario incluye instrucciones detalladas sobre la documentación necesaria para haber financiado previamente los costos de reparación de caminos y puentes privados aprobados para un reembolso de hasta el 50 por ciento.
Retirada de escombros
Un año después del huracán Helene, colaboradores estatales y federales han retirado 15 millones de yardas cúbicas de escombros de las carreteras, vías fluviales y propiedades privadas de la región. La semana pasada, el gobernador, la primera dama y miembros del gabinete dedicaron una tarde a la limpieza del arroyo Sweeten, junto a la organización sin fines de lucro Mountain True.
Proyectos de infraestructura hídrica resiliente
La semana pasada, el gobernador Stein y el Departamento de Calidad Ambiental de Carolina del Norte anunciaron cinco condados del oeste de Carolina del Norte recibirán más de $86 millones para proyectos de infraestructura de agua potable y aguas residuales como parte de un programa de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. Esta es la primera fase de las subvenciones. Se ofrecerán un total de cuatro fases y $686 millones en subvenciones.
Reapertura de parques y senderos
La semana pasada, el Servicio de Parques Nacionales reabrió sus puertas. Un tramo de la Blue Ridge Parkway desde Asheville hasta el Parque Estatal Mount Mitchell, lo que permite a los habitantes de Carolina del Norte visitarlo. La reapertura del Monte Mitchell significa que los 13 parques estatales del oeste de Carolina del Norte que fueron cerrados por el huracán Helene ahora están abiertos, al menos parcialmente. A principios de este año, el gobernador se unió a la reapertura. Ceremonia de inauguración del Parque Estatal Chimney Rock en junio, así como la inauguración. Ceremonia en Paddy Mountain Park en mayo.
En julio, el Departamento de Recursos Naturales y Culturales de Carolina del Norte otorgó 11 millones de dólares del Programa Estatal Great Trails para comunidades y organizaciones sin fines de lucro del oeste de Carolina del Norte. Estos fondos contribuyen al desarrollo de senderos y a la ampliación de los existentes.