Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la rápida propagación de un nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC), el cual ya registra más de 500 casos sospechosos y 130 muertes bajo investigación, de los cuales solo 30 han sido confirmados formalmente.
En un comunicado, la representante del organismo en el país, la Dra. Anne Ancia, alertó que existe una gran incertidumbre sobre el alcance real del virus, debido a que se trata de la cepa Bundibugyo, una variante para la cual actualmente no existen vacunas ni tratamientos terapéuticos específicos aprobados.
Recordaron que el brote, que fue declarado en días pasado como una emergencia de salud pública de importancia internacional por el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se originó presuntamente el 5 de mayo en la provincia de Ituri durante un funeral donde la familia manipuló el féretro de una víctima.
Asimismo, alertaron que desde su epicentro en Bunia, la enfermedad se ha extendido con velocidad hacia la región de Kivu del Norte, reportando casos confirmados en las ciudades estratégicas de Butembo y Goma, mientras que la vecina Uganda ya ha confirmado la detección de dos casos importados en su territorio.
DRC Ebola outbreak: health workers are racing to stop transmission amid hundreds of suspected cases and no available vaccine, @WHO says.https://t.co/X52gEKYD2s
— UN News (@UN_News_Centre) May 19, 2026
Evalúan diversas vacunas
Por otro lado, las autoridades sanitarias explicaron que la detección inicial del brote se vio severamente retrasada porque las pruebas locales en Bunia arrojaron resultados negativos al buscar erróneamente la cepa común de ébola Zaire, requiriendo análisis avanzados en laboratorios de Kinshasa para identificar el virus real.
Ver más: EE.UU. prohíbe ingreso de extranjeros y activa fondos por brote de ébola
Asimismo, señalaron que el diagnóstico clínico se complicó por la variedad de síntomas iniciales como fiebre, fatiga y vómitos, sumado al hecho de que las hemorragias nasales características de la enfermedad no comenzaron a manifestarse sino hasta el quinto día de infección.
En este sentido, precisaron que a pesar de que un grupo asesor técnico de la OMS se encuentra evaluando vacunas candidatas —incluyendo el uso potencial de la fórmula Ervebo—, la agencia aclaró que cualquier inmunización tardaría al menos dos meses en estar disponible en el terreno, por lo que la contención inmediata dependerá del trabajo comunitario.
La organización enfatizó la necesidad de cooperar con líderes locales, iglesias y escuelas para mitigar la desinformación, advirtiendo que el uso de medidas coercitivas solo provocaría la ocultación de cadáveres y el rechazo de los pacientes a acudir a los centros médicos.
Por último, la OMS concluyó recordando que la región aún sufre las secuelas de brotes anteriores, remarcando que la erradicación total de esta nueva epidemia podría tomar meses o incluso años, tal como demostraron las crisis sanitarias del pasado.
Video: Carolina del Norte monitorea brote de hantavirus en crucero