Washington.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump impuso aranceles de 25% a las importaciones de automóviles.
A través de un comunicado publicado por la Casa Blanca indicaron que el primer mandatario está tomando medidas “para proteger la industria automotriz estadounidense, vital para la seguridad nacional y que se ha visto perjudicada por el exceso de importaciones que amenaza la base industrial y las cadenas de suministro del país”.
Detallaron que la medida económica se aplicará a las importaciones de vehículos de pasajeros y camionetas ligeras, así como a autopartes clave, con procesos para ampliar los aranceles a piezas adicionales si es necesario.
De la misma manera, el escrito enfatizó que los importadores de automóviles bajo “el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá tendrán la oportunidad de certificar su contenido estadounidense, y se implementarán sistemas que permitirán que el arancel del 25% solo se aplique al valor de su contenido no estadounidense”.
President Trump is bringing back MADE IN AMERICA:
🇺🇸 25% tariff on automobiles made outside of the U.S.
🇺🇸 $100B projected in new revenue thanks to auto tariffs
🇺🇸 Strengthen America's manufacturing industry pic.twitter.com/ArU44jdTn3— The White House (@WhiteHouse) March 26, 2025
Autopartes con el T-MEC estarán libres de aranceles
Por su parte, la Casa Blanca resaltó que las autopartes que cumplan con el T-MEC permanecerán libres de aranceles hasta que el secretario de Comercio, en consulta con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) establezca un proceso para aplicar aranceles a su contenido no estadounidense.
Ver más: Seguro Social anunció nuevas medidas para mayor transparencia
Tras la medida económica, la administración Trump anunció que el sindicato United Auto Workers, uno de los sindicatos más grandes del país, afirmó que es «victoria para los trabajadores automotrices».
“Aplaudimos al gobierno de Trump por tomar la iniciativa para poner fin al desastre del libre comercio que ha devastado a las comunidades obreras durante décadas. Poner fin a la competencia desesperada en la industria automotriz comienza por arreglar nuestros acuerdos comerciales incumplidos, y el gobierno de Trump ha hecho historia con las acciones de hoy” destacó el comunicado del sindicato.
Video: Negocios afectados por la delincuencia y escasez policial