Washington.- Un grupo de abogados presentó un recurso de “habeas corpus” en la Corte Suprema de El Salvador, con el objetivo de solicitar la liberación de los 238 venezolanos presos deportados de Estados Unidos.
A través de medios de comunicación se conoció que los abogados introdujeron la medida en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema y que representan a 30 de los 238 venezolanos que se encuentran recluidos en el Centro para el Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una cárcel de máxima seguridad de El Salvador.
Ver más: Trump reiteró que deportados a El Salvador fueron verificados
Gobierno de Maduro contrató a los abogados
En una entrevista, el abogado Jaime Ortega detalló que el recurso es para «garantizar la libertad de estas personas. Estas personas no han cometido ningún tipo de delitos en El Salvador».
Asimismo, detalló que los abogados tienen mandato de familiares de 30 de los venezolanos presos en una cárcel de máxima seguridad de El Salvador. Sin embargo, «por efecto extensivo trabajarán por la liberación de la «totalidad».
#ENVIDEO| Abogado, Jaime Ortega, explica de que se trata el Hábeas Corpus pic.twitter.com/cHOLU8q2lF
— teleSUR TV (@teleSURtv) March 24, 2025
“Conforme a todos los documentos que traemos apostillados se considera que las personas que dignamente representamos son ciudadanos migrantes, dentro de ellos, hasta un cantante. Son personas que han migrado de su país Venezuela, no tienen ningún antecedente criminal”, afirmó.
De la misma manera, trascendió que el equipo de abogados fue contratado por el gobierno de Nicolás Maduro, y por un comité de Familiares de inmigrantes.
Video: Líderes religiosos impulsan una reforma migratoria