Buenos Aires.- El gobierno de Argentina se retirará de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alegando sus “profundas diferencias” por la gestión sanitaria durante la pandemia de covid.
La información la dio a conocer el portavoz presidencial, Manuel Adorni, quien señaló que “el presidente Milei instruyó al canciller, Gerardo Werthein, para retirar la participación de la Argentina en la OMS. La misma se sustenta en las profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria, especialmente durante la pandemia”.
“Esa gestión, junto al Gobierno de Alberto Fernández nos llevaron al encierro más largo de la historia de la humanidad y a la falta de independencia frente a la influencia política de algunos estados” afirmó.
En este sentido, sostuvo que “los argentinos no vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía, mucho menos en nuestra salud”.
Ver más: Prohíben las transiciones de género para los menores de 19 años
Argentina no recibe financiamiento por la OMS
Por otro lado, Adorni señaló que Argentina no recibe financiamiento de la OMS para la gestión sanitaria. “Por lo tanto esta medida no representa pérdida de fondos para el país ni afecta la calidad de los servicios”.
“Por el contrario, le da al país más flexibilidad para implementar políticas adaptadas al contexto e intereses que requiere la Argentina, así como también mayor disponibilidad de los recursos y reafirma nuestro camino hacia un país con soberanía también en materia de salud”, acotó.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) February 5, 2025
Por último, un comunicado de la oficina de la presidencia de Milei, señaló que “la evidencia indica que las recetas de la OMS no funcionan porque son el resultado de la influencia política, no basadas en la ciencia”.
Video: Propósitos 2025: una vida con hábitos saludables