Texas.- Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el gobierno de Texas instaló nuevas barreras físicas a lo largo de la frontera de México, para impedir el paso de los migrantes.
Medios locales señalaron además que fue instalado un nuevo sistema de boyas en el río Grande, así como también, alambre de púas en diversos cruces fronterizos.
Asimismo, se conoció que la nueva medida de extender las boyas, por aproximadamente un kilómetro, forma parte de la Operación Estrella Solitaria, impulsada por el gobernador Gregg Abbott.
El gobernador en su cuenta en la red social X se pronunció tras la divulgación de las medidas por medios mexicanos, en la que destacó “espero seguir trabajando estrechamente con el presidente Trump para asegurar la frontera”.
EVERY state became a border state under the Biden Administration.
Appreciate the words of support from President @realDonaldTrump on Texas' historic mission to secure the border.
Working together, we'll make America secure again. https://t.co/K2O56lJeII
— Gov. Greg Abbott (@GovAbbott) January 22, 2025
Enviarán más de mil 500 funcionarios del ejército a la frontera sur
Por otro lado, también trascendió que la administración de Donald Trump planea enviar en los próximos días cerca de 1,500 tropas adicionales para reforzar la presencia militar en la frontera sur.
Ver más: Demandan al gobierno de Trump por negar la ciudadanía a hijos de migrantes
Además, medios locales detallaron que estos refuerzos se sumarán a los 2.200 militares activo y los 4.500 reservistas de la Guardia Nacional de Texas que se encuentran en la frontera.
Es de recordar, que tras la investidura de Donald Trump, una de las órdenes ejecutivas firmadas fue la emergencia nacional en la frontera con México “para repeler la desastrosa invasión de nuestro país”.
Sin embargo, el mandatario evaluará en los próximos 90 días la posibilidad de invocar la Ley de Insurrección de 1807. Lo que permitirá a los militares asumir funciones de aplicación de la ley dentro del país, en un rol más cercano al que actualmente desempeñan las fuerzas de seguridad.
Video: Trump elimina la ciudadanía por nacimiento